La versión evolucionada del Optifuel Lab 1 lleva a bordo 20 tecnologías que responden a cuatro retos principales vinculados al consumo: la gestión de la energía, la aerodinámica, la resistencia a la rodadura y las ayudas en la conducción.
Para lograr la reducción de consumo el ordenador del vehículo analiza sus necesidades y las suple con la fuente de energía disponible más eficaz, al hacer esto limita el uso de la energía producida por el motor térmico y, por lo tanto, reduce el consumo de combustible.
Renault Trucks también ha trabajado para reducir las necesidades del vehículo, prestando especial atención al aislamiento de la cabina, para ello ha desarrollado un deflector ajustable en el techo se despliega para proteger la cabina del sol y, al mismo tiempo, un extractor de aire alimentado por un panel solar independiente extrae el aire caliente.
El deflector de techo móvil se repliega a partir de 50 km/h, asegurando así una continuidad perfecta con el remolque. El vehículo cuenta además con un spoiler móvil situado en la parte baja de la calandra, que se despliega para evacuar mejor el flujo de aire que pasa por debajo del camión y limita los roces bajo el chasis.
El Optifuel Lab 2 utiliza una solución, para reducir la resistencia a la rodadura, que adapta el nivel de aceite en el interior del puente en función de sus necesidades de lubricación y de refrigeración. Cuando el vehículo está rodando fuerte y necesita un par alto, el sistema aumenta la cantidad de aceite en el Puente y cuando circula a una velocidad estable y el puente necesita menos lubricación y refrigeración, esa cantidad disminuye.
Los ingenieros de Optifuel Lab 2 también han desarrollado una serie de ayudas específicas a la conducción, entre las que se encuentran un limitador de velocidad adaptable, con un GPS integrado, que calcula en cada instante y anticipa la velocidad óptima en función de la posición del camión y del perfil de la carretera y un pedal de acelaración que adapta su resistencia a la situación, ofreciendo mayor o menor resistencia en función de si el conductor debe acelerar o frenar.