El Optifuel Challenge es una competición de conducción eficiente organizada por Renault Trucks desde el año 2012, que muestra el enfoque de alineación vehículo-conductor-servicios de Renault Trucks, cuyo objetivo es reducir el consumo de forma eficiente y sostenible desde el primer kilómetro. El desafío se ha llevado a cabo con los nuevos vehículos Model Year 2019 que cumplen con la normativa Euro 6 Step D, y además incorporan nuevas tecnologías enfocadas a la reducción de consumo. El recorrido y performance de conducción de los participantes se ha podido seguir en tiempo real gracias a Optifleet, la solución de gestión de flotas de Renault Trucks.
La competición final se dividió en dos fases. En primer lugar, los finalistas tuvieron que resolver un cuestionario teórico que valoraba sus competencias en materia de conducción eficiente, con preguntas sobre seguridad, asistencia y tecnologías de ahorro, que representaba el 10% de la nota final.
Después, tuvo lugar la prueba de conducción en carretera, con un recorrido de 40 minutos a bordo del camión Renault Trucks T480 High Sleeper Cab, con una clasificación de parámetros que tenía en cuenta la conducción más eficiente con el menor consumo y mejor uso de las tecnologías del vehículo, unido a la obtención de la mejor velocidad media posible.
Así ha quedado la clasificación del Optifuel Ecochallenge
- Frantisek Oravec, conductor y gerente de la empresa familiar con el mismo nombre, obtuvo el título de mejor eco-conductor 2019. Como premio, recibió un Renault Trucks T480 High Sleeper Cab para su empresa, así como un vale por un valor de 6.000 euros válido para la cadena de su elección
- Piotr Krahel, conductor de la empresa Concept Cargo Logistics, obtuvo el segundo puesto del podio, ganando un vale de 3.000 euros
- Pascal Bosser, conductor francés de la empresa Transports Rollin, que ganó un vale equivalente de 1.500 euros
Además, se entregaron un par de premios extraordinarios: el premio especial «Fun» al conductor búlgaro Plamen Ivanov, de la empresa Sunny Co Ltd. Y, de forma excepcional, se otorgó un premio especial «Fair play» al conductor argelino Nabil Bedreddine, de la empresa TerrenoTrans, por el entusiasmo mostrado a lo largo de toda la competición.
El representante español Raúl Álvarez, de la empresa Galicia Direct, ha participado acompañado por su concesionario Renault Trucks de confianza, Talleres Craf. El distribuidor oficial de la marca -en las provincias de Orense, Lugo y León- ya visitó la sede francesa este año con el Campeonato de Posventa RTEC, en el que obtuvo el segundo puesto internacional. En esta ocasión, el participante gallego que competía por España consiguió un magnífico resultado que le posicionó en un meritorio octavo puesto en la competición internacional de 25 países.