Domingo, 30 Marzo 2025

    Comienza la producción en serie de los Renault Trucks E-Tech T y C

    Renault Truck completa su gama de camiones eléctricos Renault Truck completa su gama de camiones eléctricos Transporte Profesional

    La producción en serie de los camiones 100% eléctricos de la gama pesada del fabricante francés acaba de comenzar en la fábrica de Bourg-en-Bresse. En esta planta, donde se ensamblan camiones de la marca desde hace 60 años, se fabrican ahora también los Renault Trucks E-Tech T y C.

    Estos vehículos, dedicados a la distribución regional y a la construcción en el ámbito urbano, completan la oferta 100 % eléctrica del fabricante, que es la más amplia en el mercado europeo con vehículos que van desde los 650 kg a las 44 t.

    Adaptar la capacidad industrial

    A fin de poder fabricar estos camiones eléctricos de 44 t, Renault Trucks ha realizado inversiones para transformar y adaptar su capacidad industrial y para capacitar a sus empleados y red.

    El fabricante aprovecha así las enseñanzas y las buenas prácticas desarrolladas durante los cuatro años de industrialización de camiones eléctricos de medio tonelaje en su fábrica de Blainville-sur-Orne, para aplicarlos en la planta de Bourg-en-Bresse.

    Los Renault Trucks E-Tech T y C se ensamblan en la misma línea de montaje que sus equivalentes diésel. A la salida de la línea llegan a un espacio específico de 5.200 m2, denominado Renault Trucks E-Tech Factory, en el que operadores y técnicos efectúan operaciones relacionadas con la electrificación como el ensamblaje de la unidad de propulsión eléctrica (EDU - Electric Drive Unit) o la colocación de la transmisión y las baterías. Los vehículos eléctricos vuelven seguidamente al proceso de fabricación en serie, con pruebas de rendimiento y ensayos en pista para garantizar su fiabilidad y calidad.

    Descarbonizar nuevos sectores de actividad

    Los Renault Trucks E-Tech T y C cubren casi la totalidad de las aplicaciones de construcción en el medio urbano y de la distribución regional. Por ejemplo, tanto si se trata de transporte de mercancías como de materiales o de residuos industriales, los vehículos se adaptan a todos los modelos de carrocería gracias a tres tipos de toma de fuerza: eléctrica, electromecánica o en la caja de cambios, abriendo así la posibilidad de descarbonizar nuevos sectores de la actividad urbana y regional.

    Los Renault Trucks E-Tech T y C pueden disponer de cuatro a seis packs de baterías de iones de litio con una capacidad de 390 a 540 kWh

    Con una masa máxima autorizada de hasta 44 toneladas, los Renault Trucks E-Tech T y C se encuentran disponibles en versión tractora 4x2 y 6x2, cabina profunda, con una distancia entre ejes de 3.900 mm.

    En configuración de chasis cabina, se encuentran disponibles en 4x2, 6x2 y 8x4 trídem, cabina corta o profunda, con una oferta de once distancias entre ejes que van desde los 3.900 mm a los 6.700 mm.

    Los Renault Trucks E-Tech T y C pueden ir equipados con dos o tres motores eléctricos alcanzando una potencia combinada de hasta 490 kW (660 CV).

    A fin de satisfacer las necesidades de los clientes en términos de autonomía y de actividad, los Renault Trucks E-Tech T y C pueden disponer de cuatro a seis packs de baterías de iones de litio con una capacidad de 390 a 540 kWh.

    Las baterías son recargables en corriente alterna (CA) hasta 43 kW, o en corriente continua (CC) hasta 250 kW. Así, estos camiones pueden recorrer hasta 300 km con una carga completa y hasta 500 km con una recarga rápida intermedia (250 kW) de una hora (en aquellos vehículos equipados con seis packs de baterías).

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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