Esta última etapa, con temperaturas de hasta – 19 °C, ha permitido demostrar la fiabilidad de los camiones eléctricos, incluso en condiciones invernales extremas. Desde su salida el pasado mes de abril de Lyon, sede del fabricante, el E-Tech Diamond Echo de Renault Trucks ha recorrido 23 000 km en Europa.
Ha pasado por Francia, Países Bajos, Reino Unido, España, Suiza, Bélgica y Alemania, realizando etapas diarias de hasta 700 km gracias a una gestión optimizada de las recargas intermedias. La distancia más larga recorrida por el Renault Trucks E Tech T con una sola carga ha sido de 360 km, en un trayecto entre Suiza y Alemania.
Para la última fase de la gira de presentación, el Renault Trucks E-Tech Diamond Echo partió en diciembre de 2024 para Finlandia, con el objetivo de demostrar el rendimiento de los camiones eléctricos en condiciones climáticas rigurosas. El E-Tech T Diamond Echo recorrió 1600 km, uniendo Helsinki y Rovaniemi, en Laponia, incluyendo una etapa de 250 km con una sola carga y una jornada con un total de 700 km con dos cargas intermedias.
Esta expedición ha permitido descartar varias ideas preconcebidas sobre el rendimiento de los camiones eléctricos en condiciones de frío extremo
Resultados concluyentes a temperaturas extremas
“Las pruebas realizadas en Finlandia han confirmado que los camiones eléctricos siguen siendo plenamente operativos, incluso en condiciones invernales rigurosas”, explica Régis Pierrelle, director de las operaciones de electromovilidad en Renault Trucks.
“Contrariamente a las ideas preconcebidas, no hemos tenido ningún problema en relación a la autonomía, la disponibilidad de recargas o el tiempo de recarga. El calentamiento de la cabina no ha tenido un impacto significativo en la autonomía, gracias al sistema de calentamiento previo programable propuesto por Renault Trucks que optimiza el consumo de energía”, añade.
En estas condiciones climáticas difíciles, con temperaturas de hasta – 19 °C, el camión eléctrico ha mantenido un rendimiento comparable al de camiones diésel. El frío ha conllevado un ligero aumento del consumo (entre un 10 % y un 15 %), debido a factores comunes para todas las motorizaciones como la aerodinámica y los neumáticos de invierno.
“Uno de nuestros clientes en Finlandia incluso nos ha explicado que, en una jornada con – 30 °C el invierno pasado, el único camión de su flota que arrancó fue un modelo eléctrico Renault Trucks. Los camiones diésel quedaron inmovilizados debido a la cristalización del AdBlue”, afirma Régis Pierrelle.
Una prueba más de la fiabilidad de los camiones eléctricos en condiciones de frío extremo. Con esta etapa final, Renault Trucks concluye un año de demostraciones concretas sobre la operatividad y la fiabilidad de sus soluciones eléctricas.