Viernes, 05 Diciembre 2025

    MAN Truck & Bus: modularidad para 
una electromovilidad 
a medida

    Gama eléctrica de MAN Truck & Bus Gama eléctrica de MAN Truck & Bus Transporte Profesional

    MAN Truck & Bus se suma a la electrificación del transporte pesado con su nueva generación de camiones eléctricos: el camión MAN eTGX, orientado al transporte de larga distancia; el MAN eTGS, diseñado para la distribución regional y el MAN eTGL, pensado para el transporte urbano y de última milla.

    Los nuevos camiones eléctricos de MAN ofrecen una autonomía de hasta 600 kilómetros, con previsión de alcanzar los 1.000 kilómetros en el futuro. Están equipados con una batería de desarrollo propio, basada en tecnología NMC (níquel-manganeso-cobalto) de alta densidad energética, fabricada en Alemania. Esta batería garantiza un rendimiento operativo duradero: hasta 1,6 millones de kilómetros o 15 años de vida útil, según la aplicación.

    Gracias a su arquitectura modular, los nuevos modelos pueden configurarse con entre dos y siete baterías, adaptándose a las necesidades de autonomía y carga útil de cada operación. Esto permite disponer de una capacidad energética de entre 178 y 623 kWh, cubriendo desde aplicaciones urbanas hasta trayectos interurbanos. La autonomía diaria puede alcanzar los 600 kilómetros, superables con la futura infraestructura de carga Megawatt Charging System (MCS).

    man electrico exterior

    La gama eléctrica de MAN se distingue por una plataforma versátil que permite su integración en todo tipo de tareas de transporte. Tanto el eTGX como el eTGS están disponibles en múltiples variantes de chasis y tractoras, con distancias entre ejes a partir de 3.750 mm, lo que facilita su compatibilidad con diversos tipos de carrocerías y semirremolques.

    MAN ofrece versiones para transporte volumétrico con hasta tres metros de altura interior de carga, muy útiles para sectores logísticos e industriales

    En cuanto al eTGL, está disponible sólo en configuración 4x2 rígida, con una masa máxima autorizada de 12 toneladas. Este modelo equipa un motor de 210 kW (285 CV), mientras que los eTGX y eTGS pueden configurarse con potencias de 245 kW (333 CV), 330 kW (449 CV) o 400 kW (544 CV), y ofrecen hasta tres opciones de cabina distintas.

    El sistema de carga y gestión energética de última generación desarrollado por MAN permite una recarga rápida y eficiente. Los vehículos admiten carga mediante el estándar CCS (hasta 375 kW) y están preparados para el sistema MCS, que permite potencias iniciales de 750 kW y superará el megavatio en próximas fases. Los puntos de carga son configurables en el lado izquierdo, derecho o trasero del chasis, lo que facilita su adaptación a diferentes entornos operativos.

    El sistema de gestión de baterías MAN monitoriza de forma constante parámetros críticos como la temperatura, tensión, corriente y estado de cada celda, garantizando un rendimiento fiable incluso en condiciones climáticas extremas o con carga parcial.

    Diseño optimizado para carrozado

    Uno de los puntos fuertes de los nuevos MAN eTrucks es su diseño “bodybuilder-friendly”, pensado de forma específica para facilitar el carrozado.

    El motor eléctrico síncrono, montado de forma central en el chasis, se combina con un inversor integrado y una caja de cambios automatizada de dos o cuatro velocidades. Esta unidad se conecta al eje trasero mediante un árbol de transmisión convencional, lo que simplifica el mantenimiento y la integración con otros sistemas.

    Gracias a esta arquitectura, se liberan amplios espacios en los laterales del bastidor, sin elementos obstructivos. Esto permite instalar de forma sencilla componentes adicionales como grúas, depósitos, estabilizadores u otros equipos especializados, sin necesidad de modificaciones complejas en el chasis.

    Esta arquitectura también mejora el comportamiento dinámico del vehículo: ofrece un mejor reparto de masas, menor peso suspendido en el eje trasero y una alta capacidad de frenado regenerativo, comparable al freno motor tradicional.

    man electrico interior

    Además, permite la conducción en modo "one-pedal driving" (conducción con un solo pedal), optimizando la recuperación de energía en deceleraciones y extendiendo la autonomía útil.

    El diseño interior conserva la ergonomía y la disposición de mandos característica de la gama MAN, lo que facilita la adaptación de los conductores. A esto se suman nuevas funciones específicas del modelo eléctrico, como la gestión del nivel de recuperación y la visualización en tiempo real del flujo energético. El cuadro de instrumentos digital ofrece información clara y precisa sobre el consumo, el estado de carga, la energía recuperada y el rendimiento general del vehículo.

    eTGL, eTGX y eTGS: la solución eléctrica de MAN

    El control térmico inteligente aprovecha el calor residual del conjunto propulsor para climatizar la cabina de forma eficiente, sin necesidad de consumir energía adicional, incluso en condiciones invernales.

    MAN acompaña a sus clientes en la transición energética mediante un enfoque integral. Su servicio MAN eMobility Consulting abarca desde la elección del modelo más adecuado hasta el análisis de rutas, optimización de flotas y planificación de infraestructura de carga. Herramientas digitales como eReadyCheck y eManager permiten comprobar la viabilidad de rutas electrificadas y controlar el estado de carga de los vehículos en tiempo real.

    man electrico carretera

    En cuanto a infraestructura, MAN impulsa de forma activa la expansión de la red de carga pública para vehículos industriales. En colaboración con Daimler Truck y Volvo Group, participa en una sociedad conjunta para desplegar 1.700 puntos de carga de alta potencia en Europa. También colabora con fabricantes como ABB, Heliox o SBRS, y apoya el desarrollo de más de 4.000 puntos de carga MCS sólo en Alemania, con un objetivo de 50.000 puntos en toda Europa para 2030.     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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