Estos bosques poseen la certificación PEFC, que avala una gestión forestal sostenible. Debido al enorme tamaño, Santoni Srl aseguró el abeto con redes y cuerdas para su traslado. El convoy especial, con su tractora MAN TGS 26.540 6X2/4, tenía una longitud total de 34 metros y una anchura de unos 3,5 metros por lo que la mayor parte del trayecto hasta Roma se realizó durante la noche, aprovechando que había menos tráfico.
«Fue una extraordinaria casualidad que el transporte del árbol coincidiera con el primer viaje de nuestro nuevo camión MAN TGS 26.540», afirma Giacomo Santoni, director general de la empresa. Desde el principio, Santoni y su equipo estuvieron involucrados en este trabajo tan especial, desde la tala del árbol de Navidad hasta el transporte a Roma, pasando por la ayuda a los leñadores con una grúa de su propia empresa.
«Como es lógico, quería ponerme al volante. Primero, porque yo había elegido personalmente este vehículo y, segundo, porque no era un transporte rutinario. Fue un gran alivio ver que todo salía bien, puesto que sentía el peso de la responsabilidad. Además, este éxito confirmó que había tomado la elección correcta del camión».
Para Santoni Srl el MAN TGS es un vehículo versátil para transportes especiales
El MAN TGS 26.540 6x2/4 está equipado con el nuevo D26 Euro 6e, un motor de seis cilindros y 12,4 litros con una potencia máxima de 540 CV (397 kW) y un par de 2.650 Nm. El vehículo también incorpora la última generación de la caja de cambios automatizada MAN TipMatic, un
retardador y una toma de fuerza para el sistema hidráulico especial diseñada «cuidadosamente a medida» por Alpi Gru de Trento.
Versatilidad del camión MAN TGS 26.540
Otra característica especial de este camión es el acoplamiento de la quinta rueda, que puede ajustarse en posición longitudinal, lo que no sólo permite combinarlo con diferentes tipos y longitudes de semirremolques, sino que también ayuda a distribuir mejor la carga por eje. También se incluyó la solicitud especial de Santoni Srl de añadir dos anillas de carga en el travesaño delantero, bajo la rejilla del radiador, que se utilizan para fijar las cuerdas y los cables de amarre.
«Tenía claro que quería este MAN TGS 26.540" explica Giacomo Santoni. "Habíamos tenido una buena experiencia con otro camión MAN TGS que adquirimos hace siete años; ese modelo con tracción delantera HydroDrive es un vehículo de tracción total muy eficiente que aún sigue formando parte de nuestra flota. Tras esta positiva experiencia, nos decidimos por este TGS. La nueva serie cuenta con una cabina renovada más espaciosa y cómoda, tal y como pude comprobar de primera mano en este largo viaje».