El evento contó con la participación de los pilotos españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz, así como del presidente de la FIA, Jean Todt, quienes estuvieron acompañados por Emilio Dávila, jefe de Proyecto de la Unidad de Tecnologías de la Información para el transporte en la Comisión Europea; y Sebastián Salvadó, presidente del RACC.
Durante la jornada se analizaron distintos elementos de seguridad, con especial atención sobre el control electrónico de estabilidad, ESP, que será obligatorio a partir de 2011 en los turismos de la Unión Europea, aunque sistemas similares ya se aplican en el transporte profesional desde hace varios años. Actúa sobre las distintas ruedas del vehículo para evitar derrapes y pérdidas de adherencia en caso de ser necesario realizar una maniobra brusca. Los expertos aseguran que reduciría en 600 el número de fallecimientos anuales en las carreteras españolas, y en 4.000 en toda Europa.
La prueba de que estos sistemas de seguridad vial, y muchos otros, ya están disponibles en los vehículos pesados, corrió a cargo de TECE, empresa de formación que colabora con MAN Iberia. Para ello, se realizaron demostraciones con una tractora MAN TGX 18.440, que incorpora la última tecnología en materia de seguridad, y que es utilizada por MAN Iberia para la realización de cursos de conducción segura y económica ProfiDrive, para empresas y profesionales.