Si a mediados del pasado año, MAN daba a conocer la nueva serie TG para carretera con motores Euro 6 en todas sus variantes, ligera, media y pesada, representadas por TGL, TGM, TGX y TGS, ahora le ha llegado el turno a las configuraciones off-road. Así, partiendo de un envoltorio novedoso y sumamente atractivo –las cabinas siguen el diseño tanto exterior como el interior de las versiones de asfalto-, el fabricante alemán ha introducido una serie de modificaciones para adecuarlas al nuevo escenario al que tienen que hacer frente; hablamos de un paragolpes de acero para darle una mayor robustez a los vehículos.
En este sentido, señalar que el parachoques adopta una nueva forma de acuerdo a las necesidades de adaptar los motores Euro 6, de ahí que incluye grandes aperturas para la mejor refrigeración de los mismos, del todo necesario dadas las condiciones en algunos casos extremas que tienen que soportar. Además, las defensas se han fabricado en una sola pieza, sino en tres, de manera que sea menos costosa una posible reparación.
Eficaces y limpios
Precisamente la adopción de los Euro 6 es la gran novedad de la serie TG de obras. Para llegar a esta solución MAN ha apostado por la recirculación de gases de escape con regulación electrónica EGR, con tratamiento posterior de dichos gases con sistema de filtro de hollín y recirculación catalítica selectiva SCR.
Así y todo, la gama se articula alrededor de cuatro bloques motor. A saber, el TGL apuesta por dos bancadas de 4,6 y 6,9 litros para potencias declaradas entre 150 y 250 CV. Por su parte, el TGM equipa un único motor, también de 6,9 litros de capacidad con potencias entre los 250 y los 341 CV. Por lo que respecta a la serie TGS, se decanta por dos mecánicas de 10,5 y 12,4 litros para potencias que van desde los 320 a los 480 CV, mientras que en el caso del TGX, la escala de potencia comienza en los 360 CV e igualmente llega a los 480 CV.
Señalar que en los Euro 6 el silenciador del escape se localiza en el lado derecho de forma que ninguna pieza sobresale del borde superior del bastidor. Ahora bien, excepcionalmente MAN ha presentado como equipamiento específico para sus “todoterrenos” el escape elevado en el lado trasero de la cabina, solución que tiene una gran importancia para aquellos vehículos que se accionan con toma de fuerza estando parados de cara a reducir la carga de gases de escape para el usuario en el lado lateral o trasero del vehículo.
Muchas novedades
Pero las novedades de la gama TG para obras van mucho más allá. Por lo pronto, en Bauma se ha podido ver los nuevos TGL y TGM con cabina doble y capacidad para siete ocupantes, en tanto que en la fila trasera se ubican cuatro asientos de gran tamaño, lo que unido al nuevo interior que proponen da como resultado un espacio muy funcional y ergonómico.
En este caso, ambos modelos queda desplazada la admisión del aire a la parte superior de la cabina, colocándose el filtro de aire por encima de la caja de cambios, consiguiéndose con ello un mayor espacio en el bastidor para otros montajes como puedan ser apoyos para volquetes con grúas de carga.
En cuanto los sistemas de tracción, conocido es que MAN ofrece la posibilidad de elegir entre tracción total acoplable, como es el caso de los 4x4, 6x6 y 8x6, y tracción total permanente. Así dicha tracción integral con bloqueo de diferencial longitudinal y bloqueo longitudinal conmutable por vía neumática está disponible como opción para estos últimos, mientras que es de serie en los TGS 8x8.
Otra de las grandes novedades de los “TG” que se han conocido en el salón muniqués guarda relación con la optimización de la tara al objeto de ganar en carga útil. Así por ejemplo, en las variantes 8x4 con hormigoneras, la gama TGS añade tres versiones a las ya conocidas: una configuración de 32 toneladas con mayores posibilidades de carga efectiva, una segunda de 35 toneladas de bajo peso y grandes opciones porteadoras y una tercera de 41 toneladas para usos “Heavy Duty”.