Un total de 10 mujeres contarán con el apoyo de la marca para poder incorporarse al sector mediante las respectivas becas que cubren el 70% del coste de la formación (y el 100% de las tasas) para obtener el permiso de conducir (C o C+E) y el CAP, a lo que se suma un curso de perfeccionamiento MAN ProfiDrive con una tractora de última generación y un seguimiento constante de su evolución.
El pasado septiembre, en la sede de la compañía en Coslada, tuvo lugar la ceremonia de apertura de la promoción, en la que Miryam Torrecilla, responsable de Comunicación de la marca en España e impulsora de esta iniciativa, declaró que se trata de "un momento muy especial para tod@s l@s que trabajamos por consolidar un proyecto que, poco a poco, va adquiriendo mayor relevancia".
Una de las principales novedades de esta tercera convocatoria es que el vehículo con el que se realizará el mencionado curso de perfeccionamiento incorpora una nueva identidad. Mantiene el WOMAN en la calandra, pero los laterales de la tractora presentan una nueva imagen, "una leona como símbolo de valentía y decisión, como la que demuestran estas mujeres, acompañada por una rosa de los vientos que marca un rumbo claro y definido, y unas alas que simbolizan la libertad, un término muy utilizado por las chicas que han participado en ediciones anteriores", añadió Torrecilla.
Inclusión, diversidad e igualdad
Por su parte, Stéphane de Creisquer, director general de MAN Iberia, recordó a los presentes que "el transporte por carretera es vital, como se demostró durante la pandemia, y responsable del 90% de las mercancías que se mueven en nuestro país". Sin embargo, atraviesa un momento complicado por la escasez de conductores, más de 380.000 en toda Europa según IRU, y casi 20.000 en España".
El mercado está muy masculinizado, ya que sólo el 2% de los conductores son mujeres en nuestro país
Este es uno de los fundamentos de WoMAN, el de "aportar soluciones a este problema, dando visibilidad a la mujer conductora", algo que está obteniendo "una respuesta social muy positiva, así como entre algunos grandes operadores". De Creisquer repasó las condiciones de las becas y recalcó el compromiso de MAN con "la inclusión, la diversidad y la igualdad", concluyó.