Cuando se introdujeron las normativas Euro IV y Euro V, Iveco y FPT Industrial optaron por la tecnología SCR, que optimiza la eficiencia de la combustión y reduce el consumo de carburante. Sin embargo, esto produce un aumento de las emisiones de NOx, que se eliminan gracias al sistema SCR de tratamiento de los gases de escape.
Ante la normativa Euro VI, FPT Industrial ha desarrollado el sistema High Efficiency SCR. La tecnología de post-tratamiento de gases de FPT Industrial para vehículos Euro VI, que utiliza sólo el sistema SCR respeta los estrictos límites para las emisiones de NOx empleando un sistema de reducción catalítica selectiva, sin necesidad de recurrir a la recirculación de los gases del escape.
El sistema High Efficiency SCR
Los límites de emisiones de la norma Euro VI se pueden alcanzar utilizando un sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) combinado, o no, con un sistema EGR (Recirculación de Gases de Escape).
La utilización del sistema EGR consigue reducir las emisiones de NOx en la cámara de combustión a través de la recirculación de los gases del escape, con el consiguiente aumento de la producción de partículas y una disminución de la eficiencia de la combustión. Además, el aumento de las emisiones de partículas, exige una regeneración forzada del filtro de partículas DPF (Diesel Particulate Filter).
La opción adoptada por FTP Industrial consiste en incrementar la eficiencia del motor y así reducir la producción de partículas producidas por la combustión al no existir recirculación de los gases de escape. El resto de las partículas generadas se reducen en el filtro, mientras las emisiones NOx se reducen a través del dispositivo de escape, lo que supone una mejora el consumo de combustible, el rendimiento y la fiabilidad.
El sistema High Efficiency SCR de FTP Industrial es capaz de reducir los niveles de emisiones NOx en más del 95%.
Las emisiones de los motores diesel producen, como consecuencia de la química de la combustión, diferentes gases contaminantes, los más nocivos son los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas (PM).
La nueva normativa de emisiones Euro VI se aplicará a todos los nuevos vehículos comerciales pesados y autobuses matriculados a partir del 1 de enero de 2014. Esta norma exige reducciones significativas de las emisiones de estos gases contaminantes.