Domingo, 20 Octubre 2019

    Ford Trucks desembarca en España con el F-Max

    Nuevo Ford F-MAX Nuevo Ford F-MAX Transporte Profesional

    Los ‘siete magníficos’ que comercializan vehículos industriales pesados en nuestro país tienen un nuevo competidor en el F-Max, que será distribuido por el importador F-Trucks Automotive Hispania desde este mismo 2019 a través de siete concesionarios.

    HIMAYMA (La Coruña), MINTEGUI AUTOMOCION (Bilbao), CAYSERCAS (Zaragoza), HENRY TRUCKS (2 centros en Barcelona), TRUCK MOES (Madrid), DHAMTRUCK (Valladolid) y TRUCK HISPALIS (Sevilla) serán los encargados de cubrir gran parte del territorio español. El objetivo, pasa por llegar a 13 concesionarios en 2020 y a los 18 en 2021, abarcando de este modo toda la Península Ibérica y los dos archipiélagos.

    A pesar de desembarcar este otoño en España, la experiencia de Ford Trucks como fabricante de camiones no es nueva, ya que actualmente opera en 44 países y planea participar al menos en los mercados de vehículos pesados de 80 países para 2023.

    Además, el F-Max llega con el aval de haber sido galardonado con premio de ‘International Truck of the Year 2019’, lo que ya de por sí ofrece una garantía a los potenciales clientes.

    El nuevo camión es una tractora especialmente pensada para el transporte europeo de larga distancia en el segmento de las 40 toneladas. Se ofrece en configuración 4X2 y destaca por su cabina de 2,5 metros de ancho y por contar con las ayudas electrónicas a la conducción de factura más reciente presentes en el mercado. Ofrece una altura interior en el habitáculo de 2.160 mm y un ancho máximo en la cama inferior de 800 mm en su zona central.

    Mecánicamente, Ford Trucks recurre a su propia tecnología mediante el bloque Ecotorq de 12.7 litros de seis cilindros en línea, que rinde 500 CV a 1.800 rpm y 2.500 Nm disponibles en una línea plana de rendimiento desde las 1.000 rpm hasta las 1.400 rpm de par motor máximo. Este amplio margen de revoluciones permite circular la mayor parte del tiempo a muy bajas rpm y por tanto en la zona más económica de funcionamiento incluso viajando a plena carga.

    Cabina del Ford F-Max muy amplia y confortable

    Dicho propulsor cumple los requerimientos Euro 6 D. Para la transmisión se ha confiado en una caja de cambios automatizada, procedente del especialista ZF, de 12 relaciones hacia delante modelo 12TX2620.

    La altura del enganche de la quinta rueda junto a la más usual de 1.100 mm puede elegirse desde los 980 mm hasta los 1.300 mm, existiendo en total seis diferentes alturas del enganche disponibles en la gama F-MAX de Ford Trucks.

    También camiones rígidos de Ford Trucks

    Además de esta cabeza tractora, este nuevo ‘competidor’ comercializará una gama completa de vehículos industriales en arquitecturas de dos, tres y cuatro ejes con diferentes configuraciones de tracción y distintas escalas de potencia.

    De acuerdo a la legislación europea estos camiones respectivamente pueden manejar una masa máxima admitida de 18, 26 y 32 toneladas, mientras que además en el caso de la gama especializada en construcción el peso técnico admisible en cantera, fuera de vía pública, para los modelos 8X4 de cuatro ejes puede crecer hasta las 39 o 41 toneladas en función de la versión específica de chasis.

    Los modelos de menor potencia equipan un motor Ecotorq de 9 litros que rinde 330 CV, acompañados por 1.300 Nm de par motor máximo, que pueden equipar caja de cambios automática, tipo convertidor de par, además de la manual EATON de 9 relaciones. En el caso de los chasis más capaces con el motor Ecotorq 12,7 litros y 420 CV, con 2.150 Nm de par motor máximo, se ofrece una caja ZF manual o automatizada de 12 relaciones.

    Gama de camiones rígidos de Ford Trucks

    El Ecotorq de 480 CV con 12,7 litros de cilindrada ofrece un par motor máximo de 2.500 Nm. Su uso está enfocado hacia tractocamiones de corto, medio y largo recorrido donde el bajo coste operativo y factores como una gran carga útil son características destacadas. Equipan la caja de cambios automatizada ZF de 12 relaciones.

    La gama de tractoras, pensada para las 40 toneladas de peso total del conjunto articulado, además de con el emblemático F-MAX que ofrece la máxima comodidad y seguridad para el largo recorrido, se completa con los 1848T, 1848T Low Liner y 1842T, junto a un camión pensado para manejarse en situaciones más complicadas de lo normal. Se trata del Ford Trucks 3542 T, es decir un chasis de tractocamión de tres ejes y tracción 6X4, equipado con caja de cambios manual ZF de 16 relaciones con sistema de bloqueo de diferenciales.

    En definitiva, un vehículo pensado para ofrecer la máxima resistencia y fiabilidad circulando por terrenos complicados enganchado a un semirremolque que puede manejar en total 60 toneladas. Este vehículo equipa el motor Ecotorq de 12,7 litros en versión de 420 CV y 2.150 Nm de par motor máximo

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95