

En la Unión Europea, las tarifas de peaje han ido aumentando, ya que el continente busca incentivar a los operadores a adoptar soluciones de transporte de mercancías por carretera más respetuosas con el medio ambiente. Aunque este objetivo cuenta con el apoyo de muchos organismos reguladores y países europeos, ha habido casos en los que los cambios en la recaudación de peajes —ya sea mediante viñetas u otros sistemas— han generado incertidumbre operativa para todas las partes implicadas.
La DG MOVE (Dirección General de Transporte de la Comisión Europea) ha confirmado que los empleadores deben garantizar la formación y capacitación adecuadas de todos los conductores, de conformidad con el artículo 10, apartado 2, del Reglamento (CE) n.º 561/2006 y el artículo 33, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 165/2014.
Cuatro asociaciones europeas que representan los sectores del transporte por carretera (el transporte de mercancías, el cargador y la cadena de frío) han pedido de forma conjunta a la Comisión Europea que evite la introducción de objetivos obligatorios de demanda de camiones de cero emisiones, advirtiendo de que tales medidas “corren el riesgo de interrumpir la transición verde de Europa si aún no existen condiciones propicias”.
El problema de la falta de conductores que sufre desde hace años el sector del transporte, y que se verá agravado con la entrada en vigor de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, traerá efectos perjudiciales como el desabastecimiento, según la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia.
El presidente de FROET, Pedro Díaz, ha expuesto que la falta de conductores es una tónica que se repite en toda la Unión Europea. De hecho, la Región de Murcia tiene un déficit de 2.000 conductores, que en el conjunto del país es de 30.000, mientras que las cifras para la Unión Europea se disparan hasta los 500.000 chóferes, según datos de la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU).
Sesé ha formalizado su incorporación a la International Road Transportation Union (IRU), una organización que agrupa a 175 compañías del sector de la movilidad y los servicios logísticos en más de 100 países con el objetivo de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleo, la seguridad y la sostenibilidad dentro del sector.
El último informe de IRU sobre la escasez mundial de conductores de camión señala que, si bien los puestos sin cubrir en 2024 fueron similares a los de 2023 debido a la disminución de la demanda de transporte, las cifras muestran un abismo de edad cada vez mayor entre las tasas de empleo de conductores jóvenes y mayores.
Una ruta de vehículos ligeros y pesados con motor de combustión interna ha comenzado el Tour d’Europe, un viaje de tres meses por toda Europa que nace de la voluntad de fomentar la neutralidad tecnológica para la transición energética y valorar diferentes alternativas, como los combustibles renovables (líquidos y gaseosos), para la descarbonización y la reducción inmediata de emisiones en el transporte por carretera.
La Organización Mundial del Transporte (IRU) y sus socios de la industria han firmado una carta abierta instando a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a preservar y fortalecer la financiación dedicada al transporte europeo en el próximo presupuesto de la Unión Europea.
Cinco años después de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, el valor de las exportaciones españolas al país británico se ha incrementado más del 25% gracias, en gran parte, a la capacidad de resiliencia de las empresas exportadoras, los operadores logísticos y las empresas de transporte internacional de mercancías por carretera, que han sabido adaptarse a las nuevas reglas del juego que representa el Brexit y al fuerte desequilibrio logístico entre las cargas de ida y la escasez de retornos que caracterizan estas rutas.
La orgamización mundial de la carretera (IRU) informa que, a partir del 1 de enero de 2025, se aplicará en Dinamarca un peaje a camiones basado en el kilometraje.
La organización mundial de la carretera IRU informa que Dinamarca abandonará el sistema euroviñeta el próximo año y tiene previsto pasarse al peaje electrónico a distancia.
Tal y como recoge la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM), la organización mundial del transporte por carretera (IRU) informa de que el Ministerio francés de Agricultura y Soberanía Alimentaria lanza una campaña sobre la posible propagación de la peste porcina africana por toda Europa.
La escasez de conductores y trabajadores cualificados preocupa a la economía y al sector logístico en particular, y es uno de los factores críticos que frenan el crecimiento futuro. Con DACHSER Service und Ausbildungs GmbH, la multinacional de logística puso en marcha, hace diez años, una estrategia de cualificación sostenible y hoy la compañía es uno de los mayores formadores de conductores profesionales de Alemania.
La IRU informa que, desde 2013, todas las empresas encargadas de organizar una operación de transporte, ya sea de pasajeros o de mercancías, deben informar a los clientes sobre los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante la operación de transporte (incluido el multimodal).
La Agrupación Segoviana Empresarial de Transportes (Asetra Segovia) ha llevado a cabo, junto con CETM Animales Vivos, una jornada informativa, en la que Pedro Martínez, secretario general de esta organización, se ha centrado el contenido del primer borrador del Reglamento de transporte de animales vivos publicado por la Comisión Europea en diciembre de 2023.
La última mesa del 2º Congreso Nacional de la Mujer en el Transporte estuvo reservada a las asociaciones profesionales -CETM, Confebus y Faconauto- con el título de “Al frente del compromiso”. Esta Mesa estuvo moderada por Alfonso Ortín, consejero delegado de Difundalia, y en la misma participaron José María Quijano, secretario general de CETM; Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y Marta Blázquez, presidenta de Faconauto.
En todo el mundo habrá hasta 7.000.000 de empleos por cubrir en el transporte, mientras que en Europa se calcula que faltarán 745.000 empleos en 2028, según la Organización Internacional para el Transporte por Carretera (IRU). Esta proyección viene condicionada por la falta de relevo generacional, ya que, en la actualidad, menos del 5% de los conductores profesionales de camión en Europa tiene menos de 25 años.
La IRU informa que, el Pleno del Parlamento Europeo votó el pasado 28 de febrero de 2024, su posición sobre la propuesta de la Comisión Europea de revisar la Directiva de la Unión Europea sobre el permiso de conducción. El Parlamento respaldó plenamente la posición de la IRU, con todos los puntos principales presentados, incluidos en el texto de la Ley.

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