Los días de bloqueo provocados por la borrasca Filomena han recortado ventas. Sobre todo, si se compara con un mes de enero de 2020, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia de la Covid-19.
Todo ello se ha visto agravado por la subida del Impuesto de Matriculación y por el fin del plan Renove, pese a no haber consumido el 80% de los fondos. Estos dos impactos, que han rebajado el mercado, se podían haber corregido y la caída hubiera sido inferior, según los responsables de ANFAC, la asociación de fabricantes de automóviles y camiones.
Ventas de camiones y furgonetas
Por lo que respecta a los camiones, se registró una caída un poco menor que los demás segmentos del mercado español, un 12,8% de descenso durante enero, con 1.867 unidades entregadas.
En cuanto a los vehículos comerciales, en enero se matricularon 9.544 unidades en el conjunto del segmento, un 31,1 % menos que en el mismo mes de 2020. Dejando a un lado el nicho de los derivados de turismo, el más afectado es el de las furgonetas ligeras, con una caída del 42,5%, hasta las 4.353 unidades.