La contracción de la producción está provocada, como en meses anteriores, por la falta de componentes que continúa afectando a muchos sectores a nivel global, siendo el de la automoción uno de los más perjudicados.
España se caracteriza por ser un mercado eminentemente exportador, por lo que la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas.
La contracción de la producción está provocada, como en meses anteriores, por la falta de componentes que continúa afectando a muchos sectores a nivel global
Por ello, las fuertes caídas registradas en enero en mercados claves como Francia (-18,6%), Reino Unido (-27,5%) o Italia (-19,7%), tiene un impacto a la fabricación de vehículos del país. Las previsiones internacionales apuntan a que el desabastecimiento de componentes en la industria de la automoción y los cuellos de botella en el comercio no se solucionarán a corto plazo, empeorada la previsión por la ola ómicron de la pandemia.
Camiones y furgonetas
Por tipo de vehículo la fabricación de comerciales e industriales ha disminuido un 8.5%, hasta las 41.558 unidades. Por lo que respecta a las exportaciones, también presentaron cifras negativas si comparamos los meses de enero de 2022 y de 2021, con un descenso de las mismas de un 9,5%, con 34.292 unidades que salieron de las fábricas españolas a otros mercados.