
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que, teniendo en cuenta las primeras estimaciones, las empresas tendrían que subir un 15% sus tarifas para poder asumir el efecto de este teórico incremento, porcentaje que tendrían que trasladar a los clientes en un momento en el que los márgenes están ya "muy ajustados".
"Es una decisión muy importante, no sólo para nosotros como sector, sino también para la economía nacional y regional, porque las exportaciones se verían seriamente dañadas y eso es un input que no nos podemos permitir" afirmó. Según sus palabras, la hipotética subida anunciada por el Gobierno central "sería una puntilla para el sector", ya que "el margen que queda ahora mismo a las empresas es muy estrecho y cualquier incidencia en el precio del gasoil volcaría esos márgenes de manera negativa".
De hecho, recalcó que el transporte "está muy atomizado" en la Región de Murcia, donde hay muchos transportistas autónomos o pequeñas empresas de transporte que tendrían "dificultades en repercutir esos incrementos de costes a sus clientes".
El sector regional del transporte, que cuenta con más de 15.000 vehículos pesados, dispone de un gasóleo profesional que permite a los camiones de más de 7.500 kilos de masa máxima autorizada, autobuses y taxis, solicitar la devolución de una parte de los impuestos por Hidrocarburos
Si la subida que baraja el Ministerio de Hacienda se incluyera en este apartado "supondría un efecto financiero negativo para el sector del transporte, porque tendríamos que estar soportando ese coste mientras no nos lo devuelve la Hacienda pública".
Pérezcarro realizó estas declaraciones tras reunirse con el diputado general de Ciudadanos, Miguel López-Morell, y la secretaria de Relaciones Institucionales, Lola Jiménez, quienes trasladaron a Froet su interés de que integren una mesa técnica que estudie el efecto de la subida de hidrocarburos en la Región de Murcia, iniciativa que el grupo político ha presentado en la Asamblea Regional.
En este sentido, Pérezcarro indició que "cualquier iniciativa que sea capaz de hacer que el legislador, antes de tomar una decisión, conozca la situación del sector del transporte y las repercusiones, siempre es positivo".