La ceremonia de concesión de los galardones, que contó con la intervención del presidente de FROET, Pedro Díaz, tuvo lugar tras la asamblea general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia.
Los Premios del Transporte de FROET valoran la trayectoria y el esfuerzo de quienes, durante el pasado año, han destacado por su empeño en mejorar su actividad y fomentar el crecimiento del transporte en la Región de Murcia. De esta forma, la patronal regional del transporte reconoce la labor desarrollada por las empresas que realizan alguna de las actividades integradas en la federación, como son transporte de mercancías, viajeros, paquetería, operadores logísticos, mudanzas y agencias de viaje.
Asistieron al acto, que clausuró el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, diversas autoridades como el alcalde de Molina de Segura, Eliseo Cantó; y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján. Por la parte empresarial, acudieron el presidente de Croem, José María Albarracín; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel Gómez Abad; y la presidenta de COEC, Ana Correa, entre otros.
Premios de Transporte FROET 2020
Aracil Bus. S.L.
Esta empresa de autobuses, con sede en Abanilla, fue fundada en 1996 por Antonio Luis Aracil Salar. Dedicada el transporte de viajeros regular, discrecional, de trabajadores, escolar e internacional, dispone de una flota de 39 autocares y 81 trabajadores. Cuenta con aparcamiento, taller y surtidor de carburante, además de las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, y UNE 13816.
Patricio Bas Hernández
Hay que remontarse a 1982, a la antigua Ciudad del Transporte de Murcia, cuando este autónomo consiguió consolidar su trayectoria haciendo la ruta Murcia-Cartagena, ubicando una delegación en la ciudad portuaria. En la actualidad, Patricio Bas Hernández sigue realizando la labor de distribución de mercancía junto con sus hijos. Dispone de cuatro vehículos rígidos y cinco trabajadores.
Transportes El Mirador ‘Miratrans’, S.L.
Dedicada el transporte frigorífico y radicada en San Javier, esta empresa familiar de origen agrícola nació en 1995 con la compra de dos unidades Volvo, ante la necesidad de transportar sus productos. A día de hoy cuenta con 125 remolques, 135 trabajadores y unas instalaciones de 12.000 metros cuadrados con lavadero, taller, surtidor y oficinas. Tiene las certificaciones IFS-BRC, seguridad alimentaria, Plan de Igualdad y ha realizado inversiones en localización de flotas y sensores de temperatura.
Transportes Carretillas 24, S.L.
Fundada en 2016, es un ejemplo de cómo un transportista autónomo, Antonio Javier Rodríguez, logró transformar sus inicios con un camión rígido haciendo repartos de paquetería, en una empresa que cuenta con 61 trabajadores, 26 remolques, 21 rígidos y cuatro ligeros, además de unas instalaciones de 1.000 metros cuadrados en la pedanía murciana de Monteagudo, con aparcamiento, lavadero, taller y oficinas. También dispone de las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, seguridad alimentaria, Plan de Igualdad, Plan de Conciliación y Plan de Formación.
Europea de Contenedores ‘Euconsa’, S.A.
Constituida en 1988 de la mano de la experiencia adquirida por sus fundadores en el transporte de mercancías peligrosas y cisternas, esta empresa de El Palmar fue una de las primeras del país en apostar por el sistema intermodal para el transporte de productos químicos. Desde entonces, se ha convertido en un operador especializado. Cuenta con 29 cisternas, 93 remolques, 59 cabezas tractoras, y 120 trabajadores. Tiene las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, así como Plan de Conciliación, RSC, Transparencia, SQAS Transporte de Químicos, geolocalización, monitorización, remolques, ciberseguridad y placas solares.
Menciones especiales
Crisanto Lorente (a título póstumo)
Con esta distinción FROET ha querido reconocer los méritos y circunstancias especiales apreciadas en la trayectoria de este empresario, símbolo de toda una vida de dedicación a la actividad del transporte de viajeros por carretera. Crisanto Lorente destacó por su participación en esta federación y ha sido un ejemplo de desempeño profesional pero, sobre todo, por sus valores como persona y como empresario.
Cruz Roja Región de Murcia
En agradecimiento a la labor humanitaria que realiza en sus distintos ámbitos de actuación y, sobre todo, por la “deuda histórica” del transporte con esta organización no gubernamental, que ha salvado miles de vidas, cuando en una España en blanco y negro, los transportistas, conductores de autobús y ciudadanos en general, eran atendidos en los puestos de socorro que había en las carreteras.