
El presidente de Froet, Pedro Díaz, hizo un repaso a la actividad de la federación murciana de transporte en 2016. Destacó la celebración de las asambleas generales de las distintas organizaciones en las que participa Froet, con especial atención al XVI Congreso Nacional de Empresarios de Transporte, organizado por la CETM y que se celebró en Bilbao el pasado mes de octubre.
También informó sobre la marcha de la reclamación como ingresos indebidos de las cuotas de la Seguridad Social de los conductores por parte de sus asociados. Ya hay varias sentencias favorables que hacen pensar de forma positiva en la resolución del conflicto administrativo.
En cuanto a la reclamción del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (el céntimo sanitario) por responsabilidad patrimonial del Estado, se dio cuenta de las sentencias publicadas de reclamaciones de sus socios, previendo que se extienda los efecos al resto de expedientes durante 2017, ya que se están resolviendo "a buen ritmo" por parte del Tribunal Supremo, según se constató.
Asimismo, Pedro Díaz trató otros temas, como la situación actual de la negociación colectiva del convenio de Transporte de Mercancías y Viajeros, el Plan de Inspección 2017 del Ministerio de Fomento (con especial atención a los centros CAP y las empresas "buzón") y las reclamaciones al cártel de camiones que Froet realizará para sus asociados cuando se conozca la publicación definitiva de la sentencia.
En cuanto a la labor de vigilancia y denuncia de irregularidades que ejerce Froet ante las autoridades competentes, Froet destacó las denuncias en el transporte ilegal de obreros, así como la denuncia de la adjudicación de contratos menores de transporte escolar de la Consejería de Educación, considerados como "bajas temerarias".