Viernes, 14 Marzo 2025

    Froet alerta de falta de abastecimiento por culpa de los retornos en vacío en el transporte

    Camión viajando por autopista al atardecer Camión viajando por autopista al atardecer Transporte Profesional

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha puesto de manifiesto su preocupación ante la inviabilidad a la que se está enfrentando el transporte de mercancías por carretera debido a la ausencia de viajes de retorno, lo que podría poner en riesgo las exportaciones y el abastecimiento en general.

    En este sentido, ha explicado que los camiones, tanto de transporte nacional como internacional, están regresando de vacío, sin poder repercutir los costes a los clientes, lo que está causando pérdidas a los transportistas. A esto hay que añadir que el sector está sufriendo un exceso de oferta de camiones, al reducirse los periodos de rotación.

    El secretario general de FROET, Manuel Pérezcarro, ha asegurado que “si se mantiene esta situación y los precios no se incrementan de manera que, al menos, se cubran los costes de rodar sin carga, las empresas no tendrán más alternativa que parar sus vehículos y hacer regulaciones de empleo”.

    En condiciones normales, los kilómetros realizados en vacío por un camión no superan, de media, el 10% del kilometraje total, que es el porcentaje que se tiene en cuenta para calcular el precio del transporte. Es decir, de cada 100 kilómetros que realiza un camión, 10 kilómetros son en vacío. Sin embargo, ahora, este porcentaje sin carga se ha incrementado hasta situarse en un 50%, ya que la mitad del viaje se va con carga y la otra mitad de vacío.

    Solo el gasóleo y los costes de personal suponen el 60% de los costes totales de un vehículo y, si no se cubren en carga un determinado número de kilómetros al año, no es posible hacer frente a los costes totales de explotación.

    Medidas a tomar para evitar los retornos en vacío

    Más que nunca, "en estos momentos son necesarias las ayudas del Gobierno Central, al que se le ha solicitado, la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, la eliminación temporal del pago de peajes, el aplazamiento en las cuotas de ‘renting’ y ‘leasing’ en la adquisición de los vehículos, la devolución mensual del gasóleo profesional, o créditos a tipo cero de interés para la financiación de circulante" asegura el secretario general de Froet.

    Por su parte, a los Gobiernos autonómicos han solicitado la eliminación temporal de algunas tasas, y a los ayuntamientos la supresión temporal del impuesto de circulación de vehículos y el de actividades económicas.

    Por todo ello, desde FROET se hace un llamamiento "a cargadores y administraciones para que tengan en cuenta esta situación y se adopten con urgencia las medidas reclamadas o, de lo contrario, cabe el riesgo de que las empresas de transporte no puedan seguir prestando servicios".

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95