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Sábado, 18 Enero 2025

    La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea) asegura que el transporte de mercancías por carretera en Europea alcanza el 71,3%, basándose en datos propios. Con 6,5 millones de camiones en circulación en la Unión Europea representa la columna vertebral del comercio en el continente europeo. En la cadena de suministro, los camiones son una parte fundamental del sistema.

    ¿Aumento de la rentabilidad o pérdida de empleo? ¿Menos camiones por las carreteras o mayor desgaste de las infraestructuras? ¿Ahorro de costes o aumento del consumo de combustible? Las 44 toneladas plantean muchos interrogantes y hay detractores y partidarios casi a partes iguales. Analizamos los pros y contras con las partes implicadas.

    Una DUI (Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña) no tendría efectos jurídicos en la ordenación del transporte, dado que no es reconocida ni por el Estado Español, no se ampara en la Constitución, ni por la normativa comunitaria. Quedaría por ver la eficacia, dentro de Cataluña, de las disposiciones que en su caso se aprobaran por la Generalitat relativas al transporte por carretera.

    Según la Diputación Foral de Guipúzcoa, la Comisión Europea ha emitido un dictamen favorable sobre el peaje para camiones que entrará en vigor en dos carreteras públicas a su paso por la provincia vasca (la N-1 y la A-15). Se trata del último escollo que faltaba para aprobar el peaje en el eje Irún-Echegárate, y que ha sido denunciado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera ante la Justicia.

    Los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se situaron el pasado mes de septiembre en 92 días de media, 10 días más que en el mes anterior, según el Observatorio Permanente de la Morosidad y los Pagos que publica la Fundación Quijote para el Transporte.

    La Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha publicado un informe sobre la Valoración de la Logística de Vehículos por Carretera. El estudio incluye información relacionada con el servicio utilizado por los fabricantes automovilísticos para distribuir dentro y fuera del país vehículos producidos en las fábricas españolas, así como los usados para su importación.

    El mercado de vehículos comerciales ha cerrado septiembre con un 12% de crecimiento en ventas respecto al mismo mes de 2016 y 14.616 unidades.

    Según el Ministerio de Fomento, el seguimiento de la huelga convocada por los sindicatos en Cataluña ha sido "minoritaria en las infraestructuras" de titularidad del Ministerio de Fomento. Según sus datos, la huelga ha tenido un seguimiento global en los servicios del 8,85%.

    Tras cuatro años como presidente de la Asociación Navarra de Empresarios de Transporte y Logística, ANET, Miguel Suárez repite en el cargo para el próximo cuatrienio con ilusiones renovadas, siendo consciente de que tiene mucho trabajo por delante y siempre con la idea de que la organización siga siendo una referencia para los transportistas de la región.

    El Comité Nacional del Transporte por Carretera se ha reunido con la diputada foral de Infraestructuras Viarias de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, para discutir la aprobación de un nuevo peaje para los camiones (más de 3,5 toneladas) que circulen por determinadas carreteras guipuzcoanas y que entrará en vigor el próximo mes de enero.

    Según los observatorios que publica el Ministerio de Fomento cada tres meses, todas las categorías de vehículos analizados de transporte de mercancías por carretera presentan descensos de sus costes, que varían entre el 0,6% y el 2%. La disminución del precio del carburante en un 5,7% y de los costes financieros en un 29,4% están detrás de este resultado.

    Un informe publicado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad revela que las empresas españolas son las que más tardan en pagar sus facturas, sólo superadas por Portugal y Grecia. En el otro lado de la balanza se encuentra Alemania (el país más cumplidor de Europa), seguido por Dinamarca y Austria.

    El Consejo del Gobierno de La Rioja ha aprobado el convenio de colaboración con los Ministerios de Fomento e Interior y la Autopista Vasco Aragonesa (AVASA) para poder aplicar la bonificación para el transporte pesado en la autopista de peaje AP-68 por la que están obligados a pasar todos los camiones desde la carretera N-232.

    La patronal CEOE ha presentado el informe "Línea abierta para la identificación de problemas de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo", en el que revela que una de las principales trabas de las empresas españolas a la hora de exportar sus productos a la Unión Europea es la falta de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España.

    1.343 millones de toneladas. Esa es la cantidad que, según el Ministerio de Fomento, se han transportado en España en el último año por carretera. Ello supone un aumento del 5% con respecto al pasado año. De este modo, se encadenan 13 trimestres consecutivos de crecimientos interanuales.

    La licitación en inversión del Grupo Fomento ascendió, en el mes de agosto, a 450,2 millones de euros, un 59% más que en el mes anterior, cuando se contabilizaron 282,4 millones de euros. Desde comienzos de año, la licitación en inversión suma 1.923,7 millones de euros, mientras que la licitación total se sitúa en 3.525,6 millones de euros.

    El mercado de vehículos comerciales ha registrado un crecimiento del 1,1% entre enero y agosto de 2017, totalizando 14.828 unidades matriculadas.

    La bolsa de cargas Wtransnet ha registrado un aumento de cargas desde Galicia. Durante los primeros seis meses del año, se ofertaron 1.346.075 cargas con origen España, de las que cerca de 51.000 salieron desde Galicia.

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