El Paquete de Movilidad 1 de la Comisión Europea ya está en vigor y las disposiciones sociales sobre los tiempos de conducción y las condiciones de descanso de los conductores se aplican desde el 20 de agosto de 2020. La prioridad de la Comisión Europea es garantizar un entendimiento común y una aplicación coherente de las nuevas disposiciones. Por ello, el Ejecutivo ha preparado la primera serie de preguntas y respuestas para abordar las cuestiones de aplicación más apremiantes planteadas por el transporte por carretera. Ésta se complementará de manera gradual con otras preguntas y respuestas sobre las demás disposiciones del Paquete de Movilidad 1, cuando sea necesario.
El Consejo Europeo ha acordado crear una Reserva de Adaptación al Brexit con un presupuesto de 5.000 millones de euros para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros y los sectores más afectados. Tras la decisión, la Comisión Europea (CE) adoptó el 25 de diciembre de 2020 una propuesta de reglamento sobre la reserva de ajuste al Brexit. La reserva apoyará el gasto público realizado por los Estados Miembro desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023 para las medidas elegibles, que incluyen el apoyo a los sectores afectados, la formación y las nuevas instalaciones fronterizas.
El 14 de julio, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, anunciaba nuevas medidas para hacer posible el objetivo del Pacto Verde Europeo de convertir a la Unión Europea en el primer continente climáticamente neutro del mundo a mitad de siglo, adaptando el marco regulatorio europeo en materia de energía y clima a fin de permitir una reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de, al menos, el 55% en 2030 en comparación con las de 1990.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado la apuesta decidida del Gobierno por una movilidad como derecho ciudadano y elemento de cohesión. En ese sentido, según expresó, la movilidad urbana y el impacto del transporte en el urbanismo y en la configuración de pueblos y ciudades serán pilares de esa política de movilidad.
El Parlamento Europeo ha aprobado el 6 de julio la renovación del mecanismo Conectar Europa, dotado con 33.710 millones de euros como parte del presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027. Este dinero financiará proyectos clave para mejorar las conexiones de transporte y las redes de energía, así como los servicios digitales y la conectividad en Europa. Además, el programa apoyará el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo de nuevas tecnologías.
La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que “deje de parapetarse en supuestas exigencias de la Unión Europea” para justificar la imposición de peajes “meramente recaudatorios”.
El secretario general de la CETM, José María Quijano, revela en este artículo de opinión, la actitud del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con el sector del transporte de mercancías por carretera.
La Unión Internacional de la Carretera (IRU) informan que Todas las exenciones generales actuales de las restricciones de conducción en domingos y días festivos para el transporte de mercancías concedidas por los Bundesländer (regiones) alemanes debido a la pandemia de COVID-19 están limitadas hasta el 30 de junio y, por tanto, dejarán de aplicarse a partir del 1 de julio de 2021. A partir de esa fecha se volverán a aplicar las restricciones.
En los últimos meses la Unión Europea ha venido trabajando en la puesta en marcha del denominado “pasaporte sanitario europeo”, un certificado oficial, en formato digital acreditativo de la situación sanitaria de su titular a efectos de la Covid-19 para permitir una mayor movilidad en el seno de la Unión Europea.
Tras el lanzamiento de la marca en España, Portugal e Italia a finales de 2019 y el más reciente de Bélgica en marzo, Ford Trucks da el siguiente paso en su plan de expansión con el anuncio de su nuevo distribuidor oficial en Luxemburgo, GTTS, reforzando así su posición en Europa Occidental.
La Unión Europea ha revisado la red TEN-T (Red Transeuropea de Transporte). En su informe ha concluido que el proceso de planificación y toma de decisiones de la red de carreteras ha ayudado en gran medida a la Unión Europea a avanzar hacia sus objetivos políticos de contar con infraestructuras eficientes que faciliten el mercado interior y la cohesión territorial, económica y social.
En la última reunión del Consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea, el grupo adoptó sus conclusiones sobre la Estrategia de la Comisión Europea para una movilidad sostenible e inteligente, suscribiendo su visión del transporte y exponiendo su opinión sobre la contribución de éste a la sostenibilidad en los próximos años y décadas. Estas conclusiones ayudarán a la Comisión Europea a centrar su futuro trabajo en el ámbito de un transporte y una movilidad más sostenibles, inclusivos, inteligentes, seguros y resistentes, y una Unión Europea neutra desde el punto de vista climático para 2050, en consonancia con el Acuerdo de París.
El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha participado en la reunión del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, celebrada en Luxemburgo y bajo presidencia portuguesa, que ha supuesto el primero en modo presencial desde el comienzo de la pandemia. Un hecho que el ministro ha calificado de “síntoma de esperanza y de recuperación de la normalidad”.
Con el fin de garantizar su adopción en los plazos establecidos, la Comisión Europea está avanzando en los actos delegados que completen los detalles del Reglamento eFTI. Conscientes de la importancia de participar en el proceso, el grupo de digitalización del transporte de mercancías ha acordado tramitar su ingreso en el DTLF (Digital Transport and Logistics Forum), grupo de expertos que asesora a la Comisión Europea en materia de digitalización del transporte.
La penetración de biocarburantes sobre el total de ventas de combustibles en el transporte deberá ser de un 9,5% para 2021 y de un 10% para 2022. Así se establece en el Real Decreto 205/2021 que fomenta el uso de los biocarburantes y regula los objetivos de venta o consumo para 2021 y 2022, y que se publicó en el BOE el pasado 31 de marzo, en consonancia con los escenarios y objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2023, donde se fija una cuota mínima de energía renovable en el transporte del 28% en 2030, lo que favorecerá la reducción de emisiones de gases efecto invernadero asociadas a este sector.
La consultora STRATEC está llevando a cabo una encuesta entre los transportistas por cuenta del Ministerio de Transportes francés: el ministerio desea conocer mejor las necesidades de los transportistas en materia de servicios de transporte intermodal y comprender mejor sus criterios de elección a la hora de comparar los servicios de carretera y ferrocarril. Para realizar esta encuesta, es necesario contar con una muestra de empresas de transporte que garantice una buena representatividad de los tipos de empresas (tamaño, nacionalidad, etc.) y de los tráficos (mercancías, embalajes, distancia, etc.).
El secretario general de la CETM, José María Quijano, hace un estudio pormenorizado de los costes que soporta el transporte de mercancías por carretera, para mostrar el impacto que tendrían las medidas que pretende implantar el Gobierno español sobre la financiación de las autovías o la fiscalidad del combustible.
Durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el ministro José Luis Ábalos no ha querido confirmar ni ayudas al transporte ni la exención de la posible tasa para el colectivo.
29 May 2024 58365 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25172 SCANIA Saúl Camero
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07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias