
Para la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), "un problema añadido es que, al haberse obligado a los camiones a circular por determinadas autopistas de peaje, quedan en situación de indefensión, en el sentido de que la oferta es escasa e, incluso, nula, lo que muchas veces trae como consecuencia situaciones de riesgo con camiones parados, haciendo el descanso obligatorio en los carriles de entrada y salida de estas áreas de servicio".
"A ello le sumamos que la nueva interpretación del Reglamento 561/2006, impulsada desde Francia y Alemania obliga al conductor profesional a realizar el descanso semanal normal (45 horas o más) fuera de la cabina, con la dificultad que tiene encontrar, aunque sea con antelación, una habitación (hotel, hostal, pensión) en un lugar cercano a la ruta o lugar de estacionamiento previsto del camión" explican desde la federación gallega.
"Contar con áreas de servicio y aparcamientos seguros y vigilados en toda la red viaria que atienda las demandas de los profesionales del transporte es una necesidad cada vez más perentoria" Fegatramer
El problema, muchas veces denunciado, es que "faltan áreas de servicio y de descanso, y que muchas de éstas no cuentan con los servicios mínimos para cubrir las necesidades del conductor, como garantizar el descanso en su parada, así como la seguridad de conductores y mercancías. Unos baños limpios, restaurante, tienda, zona de descanso y aparcamiento para no preocuparse por la carga, son elementos mínimos de los que el conductor profesional debería disponer, porque pasa muchas horas en la carretera, lejos de su casa, por lo que es fundamental y de dignidad intentar mejorar sus condiciones de descanso".
Lo que reivindica Fegatramer
Contar con áreas de servicio y aparcamientos seguros y vigilados en toda la red viaria que atienda las demandas de los profesionales del transporte es una necesidad cada vez más perentoria. Es más, la federación de transporte asegura que "en Galicia, la necesidad es también real y evidente. Por ello, desde Fegatramer, hace años que venimos solicitando de manera reiterada que se dé alguna solución al sector en este sentido, pero poco o nada se ha hecho. Es más, en muchos casos, lo que nos encontramos es que parece que los camiones "estorban" en todos lados y, en algunos casos, son sancionados por estacionar en polígonos o arcenes".
Para ello, Fegatramer propone posibles soluciones y dar traslado de ellas a la Administración, partiendo de la realidad actual en cuanto al número de aparcamientos y plazas estimadas. Por ello, ha hecho un recuento del número de vehículos que hay en cada provincia gallega. La relación de camiones, autobuses y vehículos de transporte privado complementario es la siguiente:
- La Coruña: 8.323 camiones, 1.397 autobuses y 3.525 vehículos de transporte privado complementario
- Pontevedra: 7.268 camiones, 1.019 autobuses y 2.740 vehículos de transporte privado complementario
- Lugo: 4.453 camiones, 1.003 autobuses y 2.026 vehículos de transporte privado complementario
- Orense: 2.825 camiones, 481 autobuses y 1.358 vehículos de transporte privado complementario