El primer paso que se recomienda realizar es la recopilación de la documentación necesaria para las reclamaciones. Deben recopilarse facturas de los suministros de gasóleo realizados con desglose del IVMDH y certificados de los suministradores en los que se justifique el IVMDH soportado de los años de los que no se tengan facturas.
Las organizaciones de transporte españolas integradas en la CETM, entre las que se encuentra FEGATRAMER, tienen en marcha una reclamación efectuada por varios cientos de empresarios de transporte previa a la sentencia de ilegalidad ahora dictada, y ahora ya con la sentencia en la mano, se pondrá a en marcha una segunda reclamación a la que podrán adherirse todos los empresarios de transporte de Galicia y España que lo consideren oportuno.
Se está a la espera del resultado de las reuniones mantenidas con la Administración de Hacienda, porque podría modificar los planes previstos en relación con la vía de la reclamación ya que Hacienda podría establecer un cauce para dicha reclamación.
Fegatramer estima que las empresas de transporte público de mercancías que ha habido en el período 2002 a 2012 en Galicia, han abonado indebidamente una cantidad muy superior a los 100 millones de euros.