Esta subida se debe a que al 1,91% de subida que, a partir de enero, van a sufrir las autopistas del Ministerio de Fomento, hay que sumarle un 1% en concepto de amortización de las obras de ampliación del vial en Rande y en la circunvalación de Santiago, y un 0,9 % más en base a los acuerdo de 2013 entre Audasa y el propio Ministerio.
Actualmente el coste del peaje para un camión pesado de Coruña a Vigo, se sitúa en 32,85 €, más de la mitad del coste en combustible de un camión de 40 Tn de MMA de carga general para ese viaje. FEGATRAMER recuerda que con el incremento de un 3,81%, más las subidas del gasóleo y otros costes del transporte, se dificulta aún más la actividad de las empresas del sector que por la propia coyuntura de su mercado de trabajo no puede trasladar estos costes a los precios de los servicio de transporte.
Desde la Federación Gallega de Transportes se hace un llamamiento no solo para que se frene esta subida injustificada de los peajes, sino para que se rebajen, en un territorio que es periferia de España y periferia de Europa, y que tiene en el transporte de mercancías por carretera una herramienta vital para su actividad empresarial y económica.