Fegatramer denuncia una triple subida en esta autopista que, en su opinión, ya debería estar más que amortizada, y en estos momentos, habría que pagar unicamente su mantenimiento.
Esta subida convierte a la AP-9 en la tercera autopista más cara de España, con un incremento para 2020 del 0,84 %, más un 1 % (por la ampliación del puente de Rande , circunvalación de Santiago y el área de peaje Sigueiro) y además un 0,8% por la gratuidad en el viaje de vuelta en el día en el eje Vigo-Pontevedra para los conductores de vehículos ligeros que paguen con telepeaje.
Según la Federación, la subida está a punto de llegar a los 2,64 puntos porcentuales, un 1,8 % más que en el resto de las autopistas estatales.
Fegatramer, considera que los transportistas serán los más perjudicados.
Galicia, tendrá que seguir soportando el peaje en la AP -9 hasta el año 2048, siendo la concesión más larga de las existentes en España, junto a la AP-53 (Santiago- Alto de Santo Domingo) y a la AP-66 (León-Campomanes).