Jueves, 12 Diciembre 2019

    El transporte gallego, en situación de emergencia industrial

     FEGATRAMER en el concejo coruñés de As Pontes FEGATRAMER en el concejo coruñés de As Pontes Transporte Profesional

    El pasado fin de semana la Federación Gallega de Transportes de Mercancías, FEGATRAMER, ha reunido a su Junta Directiva en el concejo coruñés de As Pontes, para apoyar a los transportistas del carbón, quienes atraviesan desde hace meses una situación de emergencia extremadamente grave.

    En la reunión, tanto el presidente de Fegatramer, Ramón Alonso, como el presidente del Colectivo de Transportistas del Carbón, José Manuel Bouza, “Cholo”, transmitieron su apoyo “a los compañeros del transporte de la madera de Ence, en Pontevedra”.

    Llamamiento a la Xunta, Endesa y Gobierno

    Fegatramer ha realizado, una vez más, un llamamiento a la Xunta de Galicia, al objeto de que se comprometa a conceder ayudas reales a los transportistas del carbón, que llevan 7 meses sin trabajar y, evidentemente, sin cobrar. Asimismo, ha recordado a Endesa, propietaria de la planta térmica de As Pontes, su responsabilidad en este problema, puesto que “después de “obligar” a los transportistas a realizar fuertes inversiones en la compra de vehículos, los ha dejado en la estacada. Culpan también al operador de transportes titular de la concesión del transporte de carbón de “no haber hecho nada desde los inicios de la crisis, a favor de los porteadores efectivos (los transportistas) que trabajan para la central”.

    Por último, la Federación vuelve a insistir en que la solución al problema “está -en gran medida- en manos del Gobierno central”. Cabe recordar que en el pasado mes de octubre los transportistas del carbón protagonizaron su segunda marcha a Madrid, hasta el Congreso de los Diputados, donde se entrevistaron con representantes de cuatro partidos políticos.

    Históricamente, la gran olvidada

    Así es como define Fegatramer a su Comunidad Autónoma, “pues es, como siempre, la gran olvidada frente a otras Comunidades Autónomas históricamente privilegiadas por los distintos gobiernos del Estado”.

    Para Fegatramer, “Galicia está en una situación de emergencia industrial, por la crisis sobrevenida que ha afectado a un elevado número de empresas, como Endesa, Megasa, Gamesa, Ferroatlántica, Alcoa y Ence, entre otras, que amenazan con dejar un reguero de miles de damnificados y mucha pobreza”. La preocupación en el sector del transporte de mercancías gallego es muy alta y crece día a día.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95