La Federación considera necesario que se mantengan los requisitos de formación, solvencia económica mínima y honorabilidad. O lo que es lo mismo estar en posesión del título de transportista, contar con una capacidad financiera minima para garantizar la viabilidad del proyecto y no estar inhabilitado para la actividad.
Además, FEGATRAMER considera que a las empresas de transporte también deberían disponer de un mínimo de tres vehículos y que supresión de este otro requisito sería muy perjudicial para el sector.
En junio de 2016 la estructura empresarial de las empresas de transporte público pesado de mercancías por carretera en Galicia se resume en 4.412 empresas de transporte publico pesado, de las que 2.200 tienen un solo vehículo y de media 3,44 vehículos autorizados por empresa. En opinion de la Federación esta situación está limitando la capacidad de actividad de estas empresas en el mercado y ello ha llevado a que gran parte de ellas estén supeditadas a las decisiones y condiciones de las cargadoras y de los grandes operadores.
La Federación Gallega de Transportes de Mercancías, considera que se debe aspirar a que la Administración garantice el libre mercado y la competencia, pero al mismo tiempo, la igualdad de oportunidades y la posibilidad de existir y de coexistir dignamente, en el mercado del transporte público de mercancías por carretera de nuestro país los empresarios autónomos y las pymes, junto a las grandes empresas, a los operadores y a los cargadores.
Datos del transporte público de mercancías por carretera en Galicia
Junio 2015 | Junio 2016 | |
Nº total de empresas de transporte |
6.834 | 6.822 |
Transporte pesado | 4.465 | 4.412 |
Transporte ligero | 2.369 | 2.410 |
Junio 2015 | Junio 2016 | |
Nº total de vehículos | 20.073 | 20.924 |
Vehículos pesados | 14.538 | 15.160 |
vehículos ligeros | 5.535 | 5.764 |