Numerosos problemas por resolver en varios frentes ha llevado a los empresarios gallegos a clarificar en un documento las necesidades de un sector que sufre altas dosis de burocracia y necesita mayores inversiones en infraestructuras y formación.
La Federación Gallega de Empresas de Transporte, Fegatramer, ha hecho un análisis del transporte de mercancías en su comunidad autónoma para detectar cuáles son los retos que tiene ante sí, para reivindicar las necesidades de actuación a los organismos con competencias en la materia.
En primer lugar, la federación ha detectado que la situación del transporte de mercancías por carretera en Galicia viene marcada por cuatro factores: caída de la actividad (cifrada en un 26%, aproximadamente), caída de precios (en torno al 30%), fuerte incremento del precio del gasóleo (tanto de la materia prima como de la fiscalidad) e incremento de la morosidad.
A juicio de la asociación, esta situación ha provocado el cierre de más de un millar de empresas y la entrada en concurso de un número importante. “Sigue siendo un coste y un esfuerzo cotidiano para los empresarios de este sector (en particular para las pymes, que constituyen en Galicia el 95% de la masa empresarial) las desmedidas cargas burocráticas y tasas que pesan sobre este tipo de empresas” explican los responsables de la federación. “Ayudaría a mejorar esta situación que las administraciones simplifiquen, de forma drástica, las cuestiones burocráticas, facilitando la tramitación de expedientes, visados, renovaciones de autorizaciones de todo orden, permisos especiales, etc.”. Por ello reivindican desarrollar la administración electrónica y la ventanilla única “como un concepto de funcionamiento que permita reducir la burocracia y agilizar los trámites, eliminando duplicidades, simplificando exigencias, permitiendo el acceso de los ciudadanos a los miles de registros administrativos especiales que existen en la actualidad”.
Mercado único
La federación reivindica ante las administraciones locales y regionales que se trabaje por el mantenimiento de un mercado único, mediante “la adopción de una legislación más flexible para el sector del transporte, superando las actuales rigideces, especialmente en materia de la jornada laboral (no de tiempos de conducción y descanso). Ello permitiría a las regiones periféricas, como la nuestra, poder realizar las actividades logísticas de aprovisionamiento y distribución”. Para Fegatramer, “la profusión y rigidez del marco normativo” es un factor que incide de forma negativa en la competitividad de las empresas del sector “ya que, el cumplimiento de las normas impide que nuestros productos puedan resultar competitivos frente a los de otras regiones de España u otros países de la Unión Europea”.
Pero no sólo se reivindican cambios en materia legislativa. También el marco de las infraestructuras debe ser revisado, a juicio de los transportistas gallegos: “habrá que hacer un esfuerzo en la dotación de infraestructuras específicas para el transporte, así como potenciar instrumentos propios del sector, en materia de apoyo financiero, de resolución de conflictos, de formación y en materia de nuevas tecnologías”.
La carga fiscal es otro tema que preocupa a los transportistas: “hoy más que nunca resulta imprescindible analizar la cesta de impuestos que grava el transporte público, prestado con vehículos de más de 3.500 kilos de carga útil y equipararla a la de cualquier otra, sin perjuicio de interiorizar los costes por uso de infraestructuras. El transporte por carretera debe dejar de ser una vía fácil para la generación de ingresos públicos (impuestos especiales sobre hidrocarburos, peajes, impuesto de circulación, etc.)".
Medidas que mejorarían el transporte
- Infraestructuras: áreas de descanso, pasos elevados, suelo específico para empresas de transporte, plataformas logísticas, red de autovías.
- Nuevas tecnologías: difusión de herramientas, especialmente entre las micropymes.
- Reestructuración del sector: Fomento de la concentración empresarial.
- Apoyo al abandono de la profesión: bajar la edad mínima a 58 años.
- Formación: Financiación conjunta de los cursos obligatorios.
- Juntas Arbitrales de Transporte: Apoyo para un funcionamiento más ágil.
- Creación de una ventanilla única: Implantación de la gestión telemática con firma digital.
- Financiación: regulación de las condiciones de acceso al crédito.
- Impuestos: eliminación del céntimo sanitario.
- Creación de un Observatorio de Costes del Transporte de Galicia.