
El Gobierno de Navarra planteaba implantar un peaje exclusivo para camiones en las vías más importante de la región: las carreteras N-121, A-10, A-15, A-68 y A-1. Para CETM-La Rioja, "la idea subyace de un afán meramente recaudatorio y no se sustenta ni tampoco persigue los consabidos argumentos de seguridad vial o descongestión del tráfico".
"La puesta en marcha de estos peajes lastraría nuestras ya de por sí maltrechas empresas transporte, dificultarían hasta el extremo la salida de nuestros camiones a Francia y, por lo tanto, se pondrían en peligro las exportaciones. No debemos olvidar que las otras salidas de España a Europa, en Guipúzcoa y Gerona también están afectadas por peajes o desvíos obligatorios de camiones a autopistas" señalan fuentes de la asociación riojana.
La Administración ha encontrado en las patronales constructoras y concesionarias de infraestructuras unos aliados idóneos para clamar juntos la imposición de nuevos peajes
Según CETM-La Rioja, "el transporte por carretera no puede asumir nuevas cargas fiscales. Además de tratarse de un servicio esencial, nuestro sector aporta vía impuestos 22.000 millones de euros cada año a las arcas del Estado. A pesar de ello, la carretera, siendo el modo de transporte más eficiente y, en consecuencia, el más demandado por la sociedad, es discriminado constantemente por unas Administraciones que tratan de potenciar otros modos de transporte, como el marítimo, el aéreo o el ferroviario. La carretera sigue siendo la gran olvidada y la inversión por mejorar las infraestructuras existentes y construir nuevas y necesarias vías de alta capacidad es prácticamente nula".
En reiteradas ocasiones, la Justicia ha dado la razón al transporte por carretera, echando por tierra los argumentos en los que la Administración ha justificado la implementación de nuevos peajes o desvíos obligatorios de camiones a autopistas.
La Justicia reitera su decisión
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha anulado en dos ocasiones los peajes implantados en las carreteras A-15 y N-I en Guipúzcoa. El Tribunal Supremo primero y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid después corroboraron que desviar camiones pesados a una autopista de peaje no se ajusta a derecho, tal y como ha defendiendo el Grupo Logístico Arnedo. La Justicia ha fundamentado sus sentencias en la carencia de estudios que justifiquen que los vehículos pesados son los causantes de la siniestralidad de la vía; el fondo discriminatorio de la medida o el carácter prohibitivo de este tipo de medidas, que prohíben y gravan el tránsito de los camiones todos los días del año a todas las horas.
Pese a estos fallos judiciales, la Administración ha encontrado en las patronales constructoras y concesionarias de infraestructuras unos aliados idóneos para clamar juntos la imposición de nuevos peajes a los principales usuarios de las carreteras: los camiones.
"Dejen que el sector del transporte de mercancías por carretera siga desempeñando su encomiable servicio a la sociedad y no le pidan que se haga cargo de las desorbitadas cuentas de las fiestas que, en forma de obras faraónicas, organizan juntos" señalan fuentes de la asociación CETM-La Rioja.
Por todo ello, CETM La Rioja rechaza nuevos peajes: "Igual que rechazamos los desvíos obligatorios a las autopistas. Ni lo uno ni lo otro es la solución a nada".