El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su reunión del pasado 16 de marzo con representantes del sector de la automoción y que ya ha publicado el Boletín Oficial del Estado, ha aprobado la modificación de la orden ministerial por la que se regulan los accesos a las carreteras del Estado, las vías de servicio y la construcción de instalaciones de servicio.
El martes 7 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para el año 2023 de las ayudas a transportistas autónomos por carretera que abandonen la actividad. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 10 de abril de 2023, a las 23:59.
El secretario general de la Federación de Organizaciones y Empresas de Transporte de la Región de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, analiza en este artículo de opinión sobre la situación actual del mercado de camiones y la demanda de actividad del transporte de mercancías por carretera.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado en el último Consejo Informal de Ministros de Transportes de la Unión Europea la importancia de establecer políticas de colaboración entre los Estados miembros y apostar por la innovación para descarbonizar el transporte e impulsar una movilidad sostenible y activa en Europa, que permita avanzar en los objetivos del Pacto Verde. El objetivo es reducir en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero, al menos, en un 55% con respecto a 1990, alcanzando la neutralidad climática en 2050.
El mercado de transporte en cisternas, en cada una de sus especialidades, no ha sido ajeno a la coyuntura actual durante 2022, produciéndose muchos vaivenes en la demanda, con los precios de la energía, en mayor medida, como el mayor lastre que han tenido que soportar las empresas del sector. Hablamos con los miembros de la junta directiva de CETM Cisternas, que hacen una valoración de lo que ha sido el año y de las perspectivas para 2023.
Ante la posible modificación del límite de masas y dimensiones en el transporte por carretera, que prevé un aumento del peso máximo permitido a 44 toneladas, CETM-Multimodal y la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC-ASTIC) solicitan a las autoridades competentes en la materia, entre las que se incluyen el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Dirección General de Tráfico, que se mantenga el diferencial actual de masa máxima autorizada en los vehículos de transporte por carretera que realicen recorridos de primera o última milla relacionados con un transporte intermodal.
El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, lanza una carta abierta a los cargadores y la opinión pública en general sobre la responsabilidad del transporte en aumento del coste de la vida, en un momento en el que sube el precio de la cesta de la compra, pero también de otros productos de primera necesidad.
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de David Lucas Parrón como nuevo secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El nuevo secretario de Estado tenía, desde febrero de 2020, el cargo de secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del ministerio.
Tras la entrada en vigor en noviembre de 2020 la sentencia del Tribunal Supremo que eliminó el requisito de antigüedad para acceder por primera vez al transporte, así como la desaparición del requisito de flota mínima en 2019, el título de competencia profesional para el transporte se ha convertido en el único requisito exigido para acceder a la actividad, tanto para ser transportista como para ejercer de operador de transporte.
Entre las principales medidas incluidas en el nuevo paquete de ayudas aprobado por el Gobierno mediante Decreto-Ley el pasado mes de diciembre, se incluye la bonificación de hasta 20 céntimos por litro a los combustibles para toda categoría de vehículos de transporte por carretera de mercancías y viajeros, tanto ligeros como pesados, con independencia de la energía de propulsión utilizada, al incluir ayudas tanto a los vehículos diésel como los de gas natural.
En las próximas semanas, la Comisión Europea va a iniciar la modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible. El objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de efecto invernadero procedentes del transporte, de las que el 26% proviene de los vehículos pesados.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado un protocolo con la Junta de Castilla-La Mancha en el que se incluyen bonificaciones en la AP-41 (autopista Madrid-Toledo) y la radial R-5. Asimismo, la Sociedad Estatal SEITT ha firmado un convenio con la Junta de Castilla-La Mancha con bonificaciones en la radial R-2.
Desde 2018, la asociación de cargadores ACE elabora mes a mes un informe de coyuntura del transporte de mercancías, con datos estadísticos de los cuatro modos: carretera, marítimo, ferroviario y aéreo. Este informe refleja la evolución de un conjunto de indicadores seleccionados, a partir de datos extraídos de diferentes fuentes (MITMA, Puertos del Estado, Drewry, INE, DGT, Datacomex, AENA, etc).
La junta directiva de Conetrans, celebrada por videoconferencia, ha resumido toda la problemática que sufre el transporte de mercancías por carretera, desde el precio del gasóleo (y la continuación de las ayudas del Gobierno hasta el próximo 30 de junio) hasta las dificultades que tienen varias comunidades autónomas a la hora de pasar la ITV, o la negociación del III Acuerdo General con los sindicatos.
Las noticias más leídas en la segunda mitad del año 2022 sobre transporte de mercancías por carretera versaron sobre los acuerdos firmados en agosto entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos, la obligación de facturar de forma electrónica a partir de este año, el crecimiento de los tráficos ro-ro o cómo solicitar el kit digital, una ayuda para trabajar por la digitalización en las empresas.
2022 terminó y originó mucha información relativa al transporte de mercancías por carretera. Como cada año, nuestra página web publica las noticias que más visitas han tenido y, por lo tanto, más interés han suscitado.Lo más leído en nuestra página web han sido noticias relativas a legislación sobre el transporte de mercancías por carretera, novedades de vehículos industriales y comerciales, pruebas de camiones, etc.
El Plan Nacional de Inspección de Transporte incluyó dentro de sus actuaciones prioritarias para 2023 el control de los plazos de pago en el transporte de mercancías por carretera, para conseguir de este modo el pleno cumplimiento y aplicación de la legislación sobre morosidad en el sector, ya que si bien se ha podido constatar desde la aprobación en octubre de 2021 del régimen sancionador de lucha contra la morosidad una importante reducción de los plazos de pago, aún subsiste un grado significativo de incumplimiento superior al 50%.
En 2020, la pandemia motivada por la Covid afectó de forma importante al desarrollo de la actividad de transporte, tanto en su normal prestación como en el cumplimiento de los diferentes trámites administrativos exigidos para el ejercicio de la actividad.
29 May 2024 58365 LEGISLACIÓN Raquel Arias
08 Abr 2024 25172 SCANIA Saúl Camero
02 Abr 2024 25044 ASOCIACIONES Saúl Camero
31 Oct 2024 24508 LEGISLACIÓN Raquel Arias
16 Abr 2024 21170 UNION EUROPEA Raquel Arias
04 Sep 2024 19472 Sindicatos Raquel Arias
17 Abr 2024 19076 LEGISLACIÓN Raquel Arias
02 Jul 2024 19036 LEGISLACIÓN Raquel Arias
25 Oct 2024 16771 CETM Raquel Arias
07 Abr 2022 14882 LEGISLACIÓN Raquel Arias
22 Abr 2024 14757 Transporte de Mercancías Raquel Arias