La actividad del transporte ha sufrido una ligera mejoría durante el primer trimestre del presente año, en opinión de Avelino Traba, presidente de ATRADICE (arriba en la fotografía). Ello no es óbice para que durante el pasado año se hayan producido descensos de entre el 10 y el 60 por ciento en las cargas, y de un 9 a un 30 por 100 en los precios del transporte, en función del tipo de actividad, según los datos facilitados por Traba.
El incremento de la morosidad y la falta de financiación (“los bancos nos han puesto el semáforo rojo”, aseguró Traba), son también otros de los graves problemas del sector, a los que debe unirse la subida del combustible y el envejecimiento del parque.
El papel de las asociaciones
Ante este escalofriante panorama, el presidente de ATRADICE trató de explicar el papel que en la actualidad juegan las organizaciones empresariales:
“complejo y difícil, a mi juicio, porque las administraciones públicas no se hacen eco de nuestras pretensiones, a pesar de la importancia –les cuesta reconocerlo- que tiene nuestro sector en la economía nacional”. “Da la sensación –continuó Traba- de que a nadie le interesa que nos organicemos, hecho que beneficia a nuestros clientes y a la propia Administración”.
Sin embargo, las asociaciones no están paradas; todo lo contrario. Como explicó el máximo dirigente de la asociación madrileña:
“participamos en el desarrollo de temas de señalado interés para el transportista, como el desarrollo del CAP (Certificado de Aptitud Profesional) o la Ley de Contrato de Transporte, el control de los Acuerdos de junio de 2008, la Ley de Morosidad, las falsas cooperativas, la fiscalidad europea de los hidrocarburos y cuantos asuntos nos afecten de forma directa o indirecta”.
"No se puede bajar más”
Hablamos de los precios, claro, pero desde otro prisma, desde el punto de vista de los clientes,”quienes comienzan a reconocer –asegura Traba- que el precio del transporte no puede bajar más”, lo que demuestra que pueden estar preocupados porque el nivel del servicio no descienda. Y es que Avelino Traba es partidario de realizar “una mejora en nuestros servicios, ofreciendo más valor añadido a nuestros clientes y utilizando las nuevas tecnologías para abaratar costes. Es evidente que saldremos de esta crisis, pero depende de nosotros mismos, de cómo sepamos defendernos”.
La mayor parte de los asistentes mostraron su disconformidad con los datos de Fomento
La polémica de los precios
Los datos del Observatorio de Precios (publicado por el Ministerio de Fomento), indican que ha habido un incremento del 2,8% en los primeros meses de 2010, cifra que sube hasta el 4% en recorridos superiores a 300 kms. De alguna forma, este dato confirma la apreciación de Traba al señalar que los precios del transporte crecieron en el primer trimestre, en relación con el año 2009. Sin embargo, las cifras de Fomento fueron duramente contestadas por parte de los asistentes, quienes dijeron poder probar todo lo contrario, señalando, además, que no existen reglas de juego claras para actuar en iguales condiciones de concurrencia al mercado.
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