Viernes, 05 Diciembre 2025

    ASOCIACIONES NACIONALES

    Asociaciones Nacionales CETM - Transporte Profesional

    España ha encargado ya seis millones de pruebas, de test rápidos, para detectar el coronavirus. El transporte de mercancías por carretera pide que se dé prioridad, tras el personal sanitario, a los trabajadores considerados "esenciales" en esta crisis sanitaria, como son el personal que trabaja en residencias de ancianos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

    Ante las noticias aparecidas en determinados medios de comunicación, informando que la organización de transportistas Fenadismer iba a proceder a la distribución de mascarillas para los conductores de vehículos de transporte, a través de la red de estaciones de servicio de la petrolera GALP, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera conveniente transmitir a la sociedad y a todo el sector del transporte las siguientes aclaraciones:

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha confirmado que será la Dirección General de Transporte Terrestre la que se encargue del reparto de mascarillas para todo el personal que trabaja en el sector del transporte de mercancías por carretera para abastecer a la población confinada, debido a la crisis sanitaria del coronavirus.

    La principal organización de empresas cargadoras de España, AECOC (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), ha publicado un "Protocolo de actuación para las actividades el sector para prevenir la propagación del COVID-19”, en el que pone en valor el “esfuerzo llevado a cabo por toda la cadena logística”, en la que el transporte de mercancías juega un papel fundamental.

    CETM Multimodal, organización perteneciente a CETM y creada para fomentar la multimodalidad y mejorar la competitividad del transporte multimodal, ha enviado una carta en colaboración con UOTC y Faprove, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la que exponen una serie de peticiones que consideran necesarias para el transporte intermodal, tras el estado de alerta por la epidemia de coronavirus.

    La labor de los transportistas siempre es importante, pero estos días se hace imprescindible para garantizar el suministro. Los conductores profesionales, a pesar de estar haciendo un gran esfuerzo para que no le falte de nada a la población, no lo están teniendo tan fácil como sería de esperar en una situación así.

    El Gobierno español ha adelantado que cuando finalice el estado de alarma, las medidas de restricción y confinamiento se irán levantado de manera progresiva.

    El 12 de febrero pasado, tuvo lugar la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Española de Auxiliares del Transporte (FEDAT- CETM Operadores), bajo la presidencia de Pedro Alfonsel Morales y con la asistencia de un nutrido grupo de vocales.

    España se está quedando sin mascarillas cuando lo peor de la crisis por el coronavirus no ha llegado. La falta de este material de protección (también escasean geles, guantes, gafas, etc.) está poniendo contra las cuerdas al transporte de mercancías por carretera, cuyos profesionales acuden a cargar o descargar sus mercancías, en estos momentos de emergencia nacional, en los que su trabajo juega un papel determinante para evitar el colapso del país, sin disponer de las medidas de protección personal adecuadas.

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    Ante la expansión del coronavirus, la CETM ha hecho llegar a las empresas de transporte indicaciones para desinfectar los vehículos de transporte, y medidas de higiene que deben seguir los conductores para evitar el contagio.

    La CETM ha planteado varias consultas a la Dirección General de Transporte Terrestre respecto a cómo van a funcionar con el estado de alarma las ITV, siendo a la vez derivadas a la Dirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    El pasado mes de febrero la Asociación de Centros de Transporte y Logística ACTE se reunió para dar cuenta del proceso de expansión, con la incorporación de un nuevo socio y el estudio de dos centros de transporte más.

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