La reclamación del“céntimo sanitario”; la tributación de los módulos en la próxima Reforma Fiscal; la pretendida modificación de los pesos y dimensiones; la situación del ROTT y de la Orden de Autorizaciones y las sanciones de Francia y Bélgica por el descanso del conductor dentro de la cabina, fueron los temas “estrella” de la reunión.
“Estamos en la plataforma de salida”, afirmó el presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza, en referencia a la situación económica del país y, en consecuencia, a las posibilidades de trabajo para el transporte de mercancías por carretera, con sectores que parecen repuntar (construcción incluido). Sin embargo, las tendencias macroeconómicas positivas quedan lastradas por factores negativos, como la falta de financiación, la morosidad y los bajos precios del servicio.
A De la Roza le preocupa la “rotura de la política común europea, ya que cada Estado promulga sus propias normas en cuanto a cabotaje, pesos y dimensiones…, un problema que también es nuestro, como lo demuestra la batalla de la Euroviñeta en Cataluña o la brutal disparidad en los convenios colectivos provinciales”.
Al presidente de CONETRANS le parece correcto que “Tráfico se preocupe ahora por la siniestralidad de los camiones, pero aparcan otros problemas planteados, como -entre otros- la renovación del carné de mercancías peligrosas o la realización de los exámenes en sus dependencias”.
Sin novedades en la normativa
No hay novedades por lo que respecta a la normativa pendiente, como la Orden de Autorizaciones, que está en trámites en el Consejo de Estado, “pero no sabemos en qué términos se publicará, si habrá o no modificaciones al borrador que ya conocemos”, explicó.
Cambios en pesos y dimensiones
El ministerio de Fomento ha reelaborado el documento de “reflexión” sobre pesos y dimensiones publicado en mayo. Con pequeñas modificaciones, sigue contemplando los 4,50 metros de altura y los megatrailers de 60 Tm y 25,25 metros. El problema es que en la redacción de esta normativa interviene la Dirección General de Tráfico, que es quien tendría que conceder los "permisos especiales" para la circulación de los megatrailers. De la Roza fue taxativo al afirmar que el citado documento necesita de un mayor desarrollo, aunque lo analizarán en el Comité Nacional el próximo mes de septiembre. Los representantes de frigoríficos y cisternas, presentes en la Junta Directiva, rechazaron de plano el documento, que –como el resto de los asistentes- entienden que solo beneficia a los grandes cargadores y a determinados tipos de industria, como el automóvil o la gran distribución, por ejemplo.
La tributación por módulos
La futura Reforma Fiscal contempla, entre otras cuestiones, la desaparición del régimen de estimación objetiva, conocido como de “módulos”. A expensas de su tramitación parlamentaria y de la norma que contempla que no se aplicará a quienes facturen más de 150.000 euros anuales, o bien 75.000, siendo el destinatario un empresario o profesional que actúe como tal. En el caso de aprobarse la cantidad de 150.000 euros de facturación, “nos excluye a casi todos”, según Ovidio de la Roza, quien dijo mostrarse convencido de que “al final será buena la desaparición de los módulos para los autónomos y para el propio sector, porque el beneficio actual se lo lleva el mercado, no el transportista”.
En este punto, intervino el presidente de la CETM, Marcos Montero, para señalar que prácticamente todas las asociaciones de autónomos están de acuerdo en su eliminación. De todas formas, la norma da un plazo de un año (hasta 2016) para su entrada en vigor.
La reclamación del “céntimo sanitario”
Ovidio de la Roza leyó ante la Junta la carta que se ha enviado al presidente del Gobierno y al ministro Montoro, por parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, reclamándoles una mayor agilidad en cuanto a la devolución del “céntimo sanitario” indebidamente cobrado, y quejándose de que no se ha establecido un procedimiento de devolución adecuado. A pesar de lo que parecen ser “tácticas dilatorias” por parte de la Agencia Tributaria, De la Roza dijo estar seguro de que “estas cantidades se van a devolver”.
Cabe señalar que los técnicos de la CETM están realizando una ímproba labor tanto ante la Administración como con las compañías petroleras y “tarjeteras”, a quienes la citada Agencia ha instado a entregar a sus clientes un certificado de consumos, un procedimiento que está prácticamente habilitado y se podrá utilizar en breve. Por lo que respecta a la reclamación vía Responsabilidad Patrimonial del Estado, en septiembre se pondrá a disposición de aquellos asociados que lo soliciten.
30.000 euros y cárcel
Esta es la sanción que ha propuesto Francia para los empresarios que organicen el trabajo de sus conductores de forma que superen las 45 horas de descanso semanal normal, dentro de la cabina del vehículo. Bélgica, por su parte, sanciona con 1.800 euros a los conductores, por el mismo motivo. La excusa es la lucha por la competencia desleal, en teoría contra las prácticas de "rumanización" (empresas que se "instalan" en países del Este, pero trabajan en el Oeste, con conductores rumanos o de otros Estados), pro que afectan a países periféricos como España y Portugal. Se han remitido escritos de protesta a todos los organismos europeos con competencia en la materia, y en especial a Siim Kallas, el Comisario Europeo de Transportes. Una solución inmediata al problema podría ser, como apuntó el secretario general de Froet (Murcia), Manuel Pérezcarro, la transposición de la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores.
Reflexiones
Marcos Montero intervino nuevamente para acotar y explicar determinados temas, como el "atranque" en la negociación colectiva en Madrid y Barcelona y las negociaciones con Tráfico, que deben incluir el acceso a los "puntos" de los conductores. Montero tranquilizó a los empresarios de cisternas, señalando que la posible modificación de los pesos y dimensiones no les afectará, y explicando, a la vez, que la eliminación de las 44 Tm podría ser una fórmula para ganar tiempo. Se mostró favorable a qu se extremen las condiciones de circulación de los megatrailers, y dijo que "si el debate de los precios estuviera resuelto, todos aceptaríamos los cambios".