Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS, se ha referido en un primer momento a la reciente composición del nuevo Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), tras la que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha vuelto a contar con una amplia mayoría de representatividad, con 61 votos sobre 125 posibles. Asimismo, se ha referido a su elección como nuevo presidente del mismo para los próximos cuatro años.
Sobre ello, De la Roza ha afirmado que la próxima modificación del Reglamento ROTT, debería llevar aparejada una reforma del propio Comité que asegurara un cambio en su representatividad, así como en las secciones a incluir, ya que “no tiene sentido que haya una dedicada al transporte ligero, otra al pesado o al internacional. En mi opinión debería haber sólo tres: transportes, operadores y centros”.
También se ha referido el presidente de CONETRANS acerca de la modificación de la Orden Ministerial sobre Autorizaciones, que no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015 salvo en dos apartados a los que se refirió Miguel Valverde, secretario general de la CETM, como son la disposición transitoria primera, relativa al régimen especial para la constitución de empresas por parte de los socios de cooperativas, y la suspensión del otorgamiento de autorizaciones que habilitan para realizar transporte en vehículo ligero de más de 3,5 toneladas de MMA; “dos disposiciones que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE”, ha comentado.
Con todo, Ovidio de la Roza ha dejado claro que “se abre una salida muy contingentada para el tema de la regulación de las falsas cooperativas, además de desaparecer el denominado vehículo ligero, de manera que a partir de 3,5 toneladas de MMA pasa a ser pesado. También la transmisibilidad de las autorizaciones es algo que cambiará”.
Miguel Valverde, por su parte, ha afirmado que desde el Comité se ha pedido de forma unánime que se mantenga el Artículo 27 de la Orden que está en vigor relativo al régimen especial de transmisión de autorizaciones a herederos forzosos (por muerte, jubilación, etc.) con la estructura empresarial que hoy se tenga, es decir, “que aunque, en este caso el padre, posea una única autorización con un solo vehículo se pueda transmitir sin tener que incrementar la flota a ese mínimo de tres que va a ser la norma general”
Por otro lado, De la Roza ha hecho mención sobre la modificación de los pesos y dimensiones, y ha destacado que si bien la Ministra de Fomento, Ana Pastor, comentó en su momento que desde el Gobierno no está previsto acometer dicha modificación, en la última reunión mantenida con el Director General de Transporte, Joaquín del Moral, en el seno del CNTC, “nos ha asegurado que se están produciendo una serie de reflexiones sobre este asunto (ni siquiera es un anteproyecto), y que si sigue para adelante, siempre se hará con el consenso del Comité y sin que la norma suponga que los transportistas tengan que hacer frente a nuevas inversiones y al mismo tiempo no se distorsione el mercado. En cualquier caso, este asunto se encuentra en stand by”.
Miguel Pereira, responsable de Relaciones Laborales de la CETM, ha comentado acerca de las nuevas cotizaciones a la Seguridad Social, que “si bien serán objeto de cotización temas como el plus de transporte o los seguros relacionados con las primas que pagan la empresas por accidentes de de trabajo, el tema de las dietas, tanto de manutención como de pernocta, no se ha modificado, en contra de lo que se cree, y continúa rigiéndose por el artículo 9 del IRPF”.
Por último, Marcos Montero, presidente de la CETM, ha analizado cada uno de los temas de los que se han hablado en la Junta Directiva, y ha destacado, en referencia a las nuevas cotizaciones de la Seguridad Social, que para ordenar el sistema económico financiero siempre se castiga al mismo, “lo que provoca una ruptura de la unidad de mercado evidente”.