
"Parece ser que el año 2014 será algo mejor que este 2013, y que incluso la recuperación de la economía será una realidad, si bien reputará levemente. Desde el punto de vista de la demanda del transporte, también parece que se producirá un crecimiento, aunque será sostenido", ha asegurado De la Roza.
Entrando más de lleno en el propio sector, el presidente de CONETRANS ha destacado algunas de las cuestiones de actualidad que están encima de la mesa y que tendrán especial protagonismo el próximo año.
La modificación de los pesos y dimensiones es, sin duda, uno de los asuntos más importantes. En este sentido, se ha quejado de que circule por el sector un documento –que no se sabe de dónde ha salido- en el que se recoge dicha modificación y, lo que es más grave, sin que en ningún momento se haya presentado al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).
Desde el Ministerio de Fomento, tal y como ha comentado Ovidio de la Roza, y en palabras de la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha asegurado que no existe propuesta oficial alguna por parte del Gobierno sobre dicha modificación, y en el momento que exista algún tipo de anteproyecto, se llevará al Comité para su debate y discusión.
Eso sí, parece claro, según ha explicado Marcos Montero, presidente de la CETM, durante la Junta Directiva, que a buen seguro que este documento llegará –se espera que para el próximo mes de enero-, si bien reiteró que la Confederación se muestra contraria a la misma mientras no sea algo consensuado por el sector y armonizado por la Unión Europea, algo que parece difícil que llegue a producirse.
Ovidio de la Roza también se ha centrado en otros asuntos de interés, como el futuro desarrollo del Reglamento ROTT y el nuevo régimen de autorizaciones, en aspectos como la desaparición del concepto de vehículo ligero y pesado, la transmisibilidad o el acceso al mercado, esperándose asimismo que a principios de 2014 haya una propuesta del Gobierno al respecto.
La fiscalidad también ha sido objeto de análisis durante la reunión, y a ella se ha referido el presidente de CONETRANS, asegurando que parece ser que en el año próximo apneas se van a producir cambios al respecto. En cualquier caso, "una comisión de expertos de la Dirección General de Tributos está elaborando un informe para el Gobierno sobre la tributación con carácter general en nuestro país y, dependiendo del mismo, se pasaría a la modificar el conjunto de la fiscalidad española en 2015, en temas como el IRPF, impuesto de Sociedades, módulos, gasóleo profesionl etc.", ha explicado.