En su opinión,la morosidad es el mayor problema con el que se enfrenta el sector del transporte por carretera. “más que demora en el pago, estamos hablando de impagados, de efectos devueltos, de no cobrar por los servicios que realizamos”, afirmó Ovidio de la Roza, quien analizó el resultado de la última reunión mantenida con las principales asociaciones de cargadores, celebrada en la mañana del miércoles, 14.
La conclusión del encuentro es que no se ha podido llegar a un acuerdo definitivo sobre los plazos de pago, la cláusula de revisión automática (en función del precio del combustible) y las sanciones por incumplimiento de las condiciones pactadas. Habrá, al respecto, una nueva reunión el próximo mes de enero.
El presidente de CONETRANS destacó el incremento de costes que, según el último Observatorio, asciende al 7,8% (interanual), con un incremento del 15% EN EL CAPÍTULO DE PERSONAL. En estos momentos, el coste del gasóleo representa el 36,4% en el escandallo de costes y el de personal el 34,5%. Los precios, por el contrario, han sufrido una disminución del 9,4% en el último trimestre.
Parámetros como la fiscalidad, un capítulo en el que el gasóleo profesional, la Euroviñeta y el céntimo sanitario juegan un papel destacado; las ayudas a la formación y el abandono de la profesión; la intermodalidad; la imagen del sector; la reforma de la LOTT y su Reglamento, con especial incidencia en el Régimen Sancionador, constituyen algunas de as asignaturas pendientes que será preciso negociar con los diferentes departamentos ministeriales que tendrán competencias relativas al transporte en el nuevo Gobierno.
Ovidio De la Roza insistió en que es difícil, en las circunstancias actuales, dar un margen de confianza excesivamente largo al nuevo Gobierno, y en la gran incertidumbre que sobre su futuro inmediato, apesadumbra al sector.
CONETRANS y la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM han preparado ya un pliego de condiciones de negociación, en el que se establecen todos los asuntos que, a su juicio, deben ser prioritarios y atendidos debidamente, por parte de la nueva Administración.