Así, el presidente de la Confederación, Ovidio de la Roza, destacó los efectos más inmediatos que está teniendo sobre el mismo las Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre, en el sentido de que está creando un vacío de poder y hay una evidente falta de interlocutores válidos que lleven a buen puerto varias de la negociaciones abiertas que tiene en estos momento el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en relación a varios temas.
Uno de ellos guarda relación con la modificación de la LOTT, toda vez que se encontraba en periodo de enmiendas y que ha quedado paralizada con todo lo que ello conlleva (reformas del régimen sancionador, acceso al mercado, ley de morosidad, etc.).
Con todo, tal y como informó Ovidio de la Roza, parece difícil que hasta mediados de enero no se empiecen a reactivar los frentes abiertos, teniendo en cuenta que primero se tendrá que formalizar un nuevo Gobierno y se encuentra el periodo navideño por el medio.
En cuanto a la situación actual del mercado, el presidente de CONETRANS, Ovidio de la Roza, explicó que la demanda en el último trimestre ha bajado, incluidas las exportaciones, mucho de lo cual tiene que ver con la disminución del crecimiento económico que ha experimentado países como Alemania y Francia.
Y para 2012 las previsiones son que todo seguirá igual, por lo menos el primer semestre, siendo el segundo cuando los indicadores parece que prevén una ligera reactivación de la economía. “A pesar de todo, y de la guerra de precios que estamos manteniendo, seguimos trabajando, si bien no sé cómo estamos aguantando”, dijo Ovidio de la Roza.
Asimismo, informó sobre la entrada en vigor de la próxima Directiva Europea sobre Fiscalidad, siendo muy posible que salga adelante. “Aun así no parece que vaya a desaparecer la figura del Gasóleo Profesional. No estamos por la labor de que sea así, posición que afortunadamente comparte con nuestro país Alemania y Francia”, añadió.
Por otro lado, Ovidio de la Roza, se congratuló de que se haya suspendido el peaje de Etxegárate y de que se hayan rebajado las pretensiones iniciales sobre el peaje de la variante sur de Bilbao, acordándose al respecto una rebaja del 50% en las tarifas sobre la idea inicial.
Ya por último, el presidente de CONETRANS hizo una reflexión en el sentido de que espera que con el Gobierno entrante se solucionen todos los problemas actuales y se pongan en marcha soluciones para todos ellos, incluido el conflicto generado con la Euroviñeta.