De la Roza hizo hincapié en la necesidad de actuar contra las falsas cooperativas, “ya que todos debemos jugar en las mismas condiciones”. La competencia desleal y la morosidad preocupan también al presidente de CONETRANS, quien volvió a solicitar el apoyo de Fomento para buscar una fórmula de prórroga de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Fomento y la reducción del gasto
Juan Miguel Sánchez minimizó el “discurso que hace Fomento sobre el ferrocarril, pues su cuota no es superior al 3% del mercado, y aunque el ministro Blanco quiera dar un impulso a este modo, eso no significa que no se cuente con la carretera”.
A continuación, Sánchez explicó que “no hay soluciones mágicas la crisis de mayor envergadura que hemos tenido, de ahí que sea imprescindible la reducción del gasto público. Fomento será el ministerio más sacrificado: perderá seis subdirecciones”. En su opinión, es bueno que exista coordinación en las políticas a seguir, en los diferentes países de la UE, así como una política de concertación dirigida al adelgazamiento del sector público.
A juicio de Sánchez, el transporte va a tener que afrontar importantes cambios, “enfocados hacia la calidad, la profesionalidad, la productividad, las nuevas tecnologías…, lo que significa que habrá reestructuración. Fusiones, cooperativas, absorciones, joint ventures…todo lo que conlleve unión será positivo”.
“Esto hay que cortarlo”
Con esta frase, el director general de Transporte Terrestre se refería a las falsas cooperativas. “No podemos consentir que prime la ley de la selva; apoyaremos a las cooperativas, pero no a aquéllas que incumplen la legislación fiscal y laboral. Donde se detecta el fraude, se inspecciona y se llama al orden para que se regularicen”.
Sánchez confía en una solución para el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social y dijo que “haremos lo posible para que las ayudas al abandono de la actividad no mengüen”. Por último, el representante del Ministerio de Fomento mostró su convencimiento de que el sector “va a afrontar un futuro esperanzador, porque tenemos asociaciones y empresarios que saben hacerlo”.