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    Carmelo González deja claro que CONETRANS no está a favor de las 44 toneladas

    Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS Transporte Profesional

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS, principal asociación integrada en la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, celebró su Asamblea General anual, en la que su presidente, Carmelo González, hizo un pormenorizado análisis de la actualidad del sector del transporte de mercancías por carretera.

    Carmelo González presidente CONETRANS

    En una primera valoración sobre la situación actual, González destacó el crecimiento que experimentó la economía española en 2016, concretamente un 3,2%, y con ella la actividad del transporte, “fundamentada principalmente en el incremento de las exportaciones y de la demanda del transporte, lo que unido a la subida de la actividad, ha dado lugar a un crecimiento de la facturación del 6,45%. Eso sí, también lo han hecho los costes, de manera que los márgenes de nuestras cuentas son cada vez más bajos. Facturamos más, sí, pero los precios se siguen envileciendo”.

    Año inestable

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS

    Por lo que respecta al año 2017, el presidente de CONETRANS aseguró que “está siendo muy errático, con meses buenos y malos. Lo peor es que en este tiempo han desaparecido 3.000 empresas, a lo que hay que sumar el hecho de que haya en nuestro país muchas compañías extranjeras que quieren ‘pescar’ en el mercado nacional”.

    Por otro lado, Carmelo González se refirió a la morosidad, en el sentido de que “se sigue cobrando muy tarde, siendo la media de 85 días, lejos de los 60 días que recomienda las condiciones de pago. Seguimos siendo sufridores de la situación de dominio de los cargadores. Ahí están los tenders/subastas, los procesos de carga y descarga (somos los almacenes externos de muchas fábricas), las clausulas de ajuste de combustible unas veces se aplican y otras no… con lo cual la rentabilidad de nuestras empresas se resiente de forma importante”.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS

    Presión de los cargadores

    A todo ello hay que añadir la “presión cada vez mayor por parte de los sindicatos respecto  a la participación de los conductores en los procesos de carga y descarga, todo lo contrario de lo que sostienen los cargadores”, explicó.

    González también aludió a la implantación del peaje de Echegárate que Guipuzcoa quiere poner en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2018, lo que supone un serio problema en tanto que “se trata de una medida que se puede aplicar en otras carreteras, una dinámica contra la que tenemos que luchar”.

    No quiso dejar pasar la oportunidad el presidente de CONETRANS de comentar un tema tan espinoso como la posible llegada de las 44 toneladas. En este sentido, Carmelo González dejó claro en todo momento que la Confederación no está a favor de las 44 toneladas. ¿Qué pasará en el futuro? Dependerá de la fuerza que tengamos a la hora de negociar con los cargadores. Hay que seguir peleando y negociando pensando en nuestra rentabilidad”.

    Ahora bien, “sin la Administración no podremos conseguir nada, ya que muchas de las cuestiones que tenemos encima de la mesa, sin su 'firma', se quedarán en buenas intenciones, y al final no llegaremos a nada”, afirmó.

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS

    La importancia de la formación

    Cerrado el tema ‘cargadores’, González se entró en el capítulo de la formación. “Está claro que la competencia cada vez es mayor, por lo que tenemos que apoyarnos más en la formación de nuestros profesionales y del resto de personal de nuestras empresas. El factor humano en nuestra actividad es vital de cara a  alcanzar el éxito empresarial. Es por ello por lo que pienso que la formación es una inversión más que un coste”.

    Carmelo González presidente CONETRANS y el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral

    El ROTT, a la palestra

    En cuanto al Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), Carmelo González aseguró que cree finalmente, “entiendo”, será aprobado en 2018.

    En este sentido, el presidente de CONETRANS explicó que, uno de los asuntos que se está ‘moviendo’ en el ROTT, tiene que ver con la figura del gestor del transporte, que “cada vez es más importante, en tanto que en el futuro va a tener unas competencias importantísimas”. Por lo que respecta al número de vehículos mínimo para acceder al mercado, González dijo no tener claro qué va a pasar en el futuro.

    Finalmente, sobre el Reglamento 561 de Tiempos de Conducción y Descanso y la ‘petición’ de que sea más flexible, González afirmó que “parece ser los miembros de la Alianza del Transporte están presionando a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc,  para que no produzca dicha flexibilidad”.

    Joaquín del Moral: “Mantendremos la cuota mínima de tres vehículos para el acceso al mercado”

    El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, clausuró la Asamblea desvelando algunas de las modificaciones que contendrá el Reglamento de la LOTT, cuyo primer borrador verá la luz a finales del presente mes de mayo, según confirmó.

    Director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral

    Del Moral se mostró de acuerdo con el sector para no eliminar la cuota mínima de acceso al mercado que contempla la normativa actual, es decir, los tres vehículos, "que se mantendrá en todas la situaciones". A su juicio, la pérdida de la honorabilidad "no es una sanción, sino la consecuencia de repetidas infracciones, por lo que debe regularse de forma precisa. Vamos a implementar la comunicación con los ministerios de Trabajo, Interior (Tráfico) y las CCAA, a fin de expulsar del mercado a quienes no cumplen la norma". En este sentido, Del Moral anunció la puesta en marcha de una inspección más contundente (en colaboración con los organismos citados): "queremos hacer una inspección efectiva, sobre todo a aquellos que no figuran en ningún registro, aunque eso signifique consumir muchos recursos". Y aseguró que a lo largo del presente año "veremos operaciones importantes en las que además de sanciones económicas podríamos descubrir delitos en materia tributaria y social". La lucha contra el establecimiento de las empresas buzón será otra de las prioridades de su Departamento.

    Contra el "proteccionismo" europeo

    Joaquín del Moral viajará la próxima semana a Bruselas, con el fin de apoyar la postura española a propósito de las medidas que contendrá el denominado "paquete del transporte" que tiene previsto lanzar la Comisión el 31 de mayo.

    Del Moral no es partidario de que se realice una amplia modificación de las normas existentes, pero sí de introducir enmiendas que supongan una mayor armonización y menor proteccionismo. "No hemos suscrito el acuerdo de la "Alianza de los nueve" (en referencia a los países firmantes, básicamente centroeuropeos), porque supone una mayor proteccionismo que nos perjudica". En su opinión, el establecimiento del salario mínimo implica "nuevas cargas administrativas, más barreras y más costes para las empresas de internacional". De todas formas, si finalmente prospera la cuestión del salario mínimo, debería ser "en las mismas condiciones para todos, además de definir la estancia mínima en la que un conductor ‘desplazado’ trabaja en otro país".

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS

    Cambios en el cabotaje

    El director general cree que finalmente no se limitará el número de operaciones en cuanto al cabotaje (actualmente son tres), pero sí se limitarán los días (de siete a cinco) para efectuarlo. "Se trata de luchar contra el fraude y el intrusismo, además de cambiar la norma para una mejor verificación de su cumplimiento", afirmó.

    Por la “vuelta a casa de los conductores

    Del Moral está convencido de que los conductores deberían hacer el descanso semanal íntegramente en sus domicilios y anunció que la Comisaria Violeta Bulc trabaja ya en este sentido, en contra de lo que pretenden otros Estados.

    La “clave” de las empresas buzón

    Una forma de eliminar la competencia de las "empresas buzón" que se están montando en otros países, sería obligando a la empresa en cuestión a adscribir los vehículos matriculados, en ese país, además de que la compañía realice una actividad administrativa y de transporte, de forma significativa, hecho que actualmente no se produce, como señaló el director general.

    Por último, Joaquín del Moral abogó por la interoperabilidad de las diferentes tasas, peajes y euroviñetas establecidos en los países de la UE. "Creo que la nueva regulación que se hará al respecto está bien encaminada", finalizó. Por el momento, no existe intención de instaurar la Euroviñeta en nuestro país.

    Carmelo González presidente CONETRANS

    La Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, CONETRANS

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