Carmelo González calificó de "malos" los resultados del primer trimestre del año, en los que ha bajado la actividad de transporte y se ha ralentizado la exportación, "a la vez que seguimos ajustando los precios, a la baja, a nuestros clientes". E su opinión, "no somos un sector atractivo para el empleo y nos siguen faltando buenos conductores, capaces de optimizar el rendimiento del vehículo".
El incremento de los robos en el transporte -hecho que conlleva inseguridad para el conductor- es otra de las preocupaciones del presidente, así como la falta de productividad, motivada por el aumento de los tiempos de espera y de carga y descarga.
A vueltas con los megatrailers
"Confío en que la nueva Instrucción de los megatrailers no dé problemas y espero que no se produzca ningún tipo de accidente. Los informes técnicos de las pruebas realizadas (cabe señalar que no se ha recibido comunicación oficial al respecto), no parecen avalar la seguridad de estos conjuntos, pues todo indica que la redacción de la norma se ha hecho con excesiva premura", explicó González, quien se preguntó qué tiempo será necesario esperar para que se verifique la prueba piloto al transportista interesado en acceder a este tipo de vehículos, con 60 toneladas de MMA.
En relación con las conversaciones que se mantienen con los cargadores, el presidente de CONETRANS comentó que uno de los múltiples problemas a solucionar es la morosidad, "que se mantiene en 90 días".
El capítulo del Transporte internacional
González hizo especial hincapié en los problemas derivados de la actividad de transporte internacional, indicando que es imprescindible la modificación del Reglamento 561 (sobre tiempos de conducción y descanso), con el fin de facilitar la vuelta a casa de los conductores españoles.
Insistió especialmente en las complicaciones que "estamos teniendo con Francia, en todos los aspectos, pues todo parece indicar que los transportistas españoles somos uno de sus problemas". Por otra parte aseveró que es preciso aclarar lo relativo con la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores, así como el tema del salario mínimo, y advirtió de los problemas que podemos tener si Bruselas decide liberalizar el acceso al mercado, eliminando el requisito de contar con un mínimo de tres vehículos.
Firmeza para un momento complicado
Carmelo González afirmó que el sector no se encuentra en un momento difícil, que se ha complicado en exceso debido a la situación política.
En su opinión, "debemos ser beligerantes, rebeldes, y exigir con absoluta firmeza a todos los estamentos, autoridades nacionales y europeas que se ocupen de una vez por todas de nuestro sector".
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera, está convencido de que solo con una actitud firme ante los poderes públicos (no hay que olvidar a los cargadores), es posible encauzar las soluciones que el sector necesita.
Tráfico y los megacamiones
María Seguí, directora general de Tráfico, aseguró que la principal preocupación de su Departamento es la seguridad vial, la "movilidad segura de todos los ciudadanos", y afirmó sin declararlo de forma expresa que estarán pendientes de cómo funciona la normativa, en cuanto a la circulación de los megatrailers, por si fuera necesario corregir algunos extremos.
Los peajes voluntarios, a revisión
El director general de Transporte Terrestre, del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, clausuró la Asamblea, anunciando que se revisará con el Comité Nacional del Transporte por Carretera el plan de descuentos y recorridos para incentivar el uso de las autopistas que de forma voluntaria decidan utilizar los transportistas, en vista del incremento de vehículos que se ha producido en el Plan de Desvío Voluntario a Autopistas que finalizó el pasado año. Existe una partida presupuestaria, ya aprobada en los Presupuestos Generales del Estado, que sería preciso poner en marcha.
En otro orden de cosas, Joaquin Del Moral se postuló en contra de las medidas proteccionistas que están efectuando no pocos Estados miembros de la Unión Europea, "que no compartimos y que complican la vida a nuestras empresas".
A su juicio, "no es necesario hacer una reforma completa de la reglamentación comunitaria actual, pero debe existir una mayor homogeneidad y armonización entre todos los países". Insistió también en la flexibilización del descanso semanal de los conductores de internacional, "efectuando las compensaciones que correspondan", y señaló que la pausa que se exige a los vehículos con doble tripulación (caso de Francia), "es contraria al régimen jurídico europeo. En este sentido, Bruselas comparte nuestro criterio y ya ha pedido explicaciones al país galo".
Explicó, por otra parte, que la nueva "categoría de infracciones que se ha propuesto (a nivel comunitario) no coincide con nuestra normativa, por lo que tendremos que redactar un nuevo Real Decreto al respecto, aunque probablemente será el nuevo Gobierno quien realice este trabajo". Finalmente, confirmó que se mantendrán las ayudas a la formación y al abandono de la actividad, en la misma línea que las existentes antes de la crisis.
En el transcurso de la Asamblea, José María Chamizo, director de Desarrollo del Negocio de Gas, de Iveco, explicó las ventajas de la adopción de este combustible en los vehículos de su marca.