Antes del acto de clausura fue Toni Nadal, tío y exentrenador del tenista Rafa Nadal, el encargado de poner punto final a las intervenciones en el 18º Congreso Nacional de Empresarios de Transporte celebrado en Alicante y, como buen “coach”, lo hizo entre risas, aplausos y una sucesión de consejos que lo mismo sirven para ganar un partido de tenis que para sacar adelante una empresa en tiempos difíciles.
“Sin pasión nada sale medianamente bien”, afirmó Toni Nadal que, después apostó por dejar las complicaciones invitando a poner el foco en lo fundamental, dejando de lado lo secundario y por mantener siempre una actitud crítica con uno mismo. “Nunca debemos perder la capacidad de cuestionarnos” afirmó.
Confianza en nuestros equipos
Como entrenador de Rafa Nadal durante un buen número de años, Toni Nadal sabe “que ganar no depende de nosotros, pero si no hacemos las cosas bien, seguro que perderemos”, así que, en su opinión, el éxito se basa en fijarse objetivos, en mejorar cada día para conseguirlos, en diseñar una estrategia correcta y acorde a los objetivos y, finalmente, en confiar en uno mismo y en el equipo al que uno pertenece. Además, recordó que el esfuerzo y la capacidad de autoexigencia no termina nunca, porque “el éxito de hoy no nos asegura el éxito de mañana”.
El talento sin trabajo no sirve
“Todos los años acompañando la carrera de Rafa me han servido para saber que el talento sin trabajo no sirve”, sentenció Toni Nadal sin casi levantar la voz. “Hay que poner pasión, mejorar en cada entrenamiento, en cada pequeño detalle. Hay que hacer las cosas lo mejor posible”.
Para finalizar, el “coach” aseguró que "el carácter se forja en los malos momentos" y que es en esas situaciones donde las personas deben demostrar que se tiene la actitud necesaria para superarlos y eso se aprende. “Sin actitud, estaremos condenados al fracaso”.