Según Ginés Hernández, asesor estratégico de TDI, Técnicas de Ingeniería (Gesinflot), "el transporte en general es uno de los sectores más regulados de la economía", y recordó los reglamentos que han sido modificados en los últimos tiempos, como las especificaciones técnicas para el transporte terrestre de productos alimentarios a temperatura regulada, que entró en vigor en abril de 2021.
También explicó las tendencias disruptivas que se están produciendo en la logística, como los vehículos robotizados para el almacén, los drones para la gestión de paquetes o la distribución de mercancías y la conducción autónoma. También se refirió al cloud computing, el blockchain o el Big Data, que abre un mundo nuevo de cara al transporte del futuro. Según Ginés Hernández, “la pandemia de la Covid ha acelerado todos estos procesos y para ello hay que estar preparado”.
Qué es la datalización
Pasado al siguiente ponente, Eduardo Garassini, director general de TDI Técnicas de Ingeniería (Gesinflot) hizo una ponencia didáctica, explicando en qué consiste la datalización y cómo se aplica al mundo del transporte y la logística.
Para Garassini, los retos y las dificultades de trabajar de esta nueva forma “están en adaptar esta tecnología, que lleva años existiendo, a las personas que trabajan en la empresa. La digitalización no es gratis, pero hay que invertir un dinero que tendrá un retorno. Para ello se necesitan las herramientas adecuadas a cada tipo de trabajo”.
De la teoría a la práctica
Para explicar cómo se adapta toda esta tecnología e información a una empresa de transporte, la presentación contó con las explicaciones del jefe de flota de Ibertinsa, Eusebio Álvarez, cuya empresa que es cliente de TDI Técnicas de Ingeniería (Gesinflot). Según sus palabras, “hay que minimizar el error humano y potenciar la productividad del transporte, que es el fin de esta tecnología”.
La compañía forma parte de TADA (Asociación de Seguridad en el Transporte), cuenta con certificados de calidad 9001, 14001 y GDP (al dedicarse al producto refrigerado). Según contó Eusebio, “hemos eliminado los tacógrafos y termógrafos de papel, porque daban error, pero la tecnología no da error. Tenemos acceso en remoto a todos los datos técnicos del vehículo y del remolque, para saber dónde está la carga en todo momento y cuál es su estado. Con los puntos de carga y descarga, podemos integrar los eventos de apertura de puertas y saber cuándo se producen”.