Y es que, en su opinión, tampoco los partidos políticos hacen referencia expresa en sus programas a la problemática del Sector del transporte, a pesar de haberles remitido una propuesta con 25 medidas urgentes antes de las primeras elecciones generales.
Por lo que respecta a la demanda de transporte y según sus datos, se ha producido un leve repunte en los primeros meses de este año, pero de forma irregular, con profundos “picos” y “valles” en la contratación, además de la realización de más kilómetros en vacío.
A juicio del presidente de la CETM, existen “amenazas” como “la competencia desleal, por la contratación de falsos autónomos por parte de determinadas cooperativas de transporte; la proliferación de las “empresas-buzón”; el incremento de los tiempos de espera para la carga y descarga, así como el aumento de la fiscalidad (la Euroviñeta continúa siendo una “espada de Damocles”); el auge de la economía colaborativa y la pretensión de Bruselas de eliminar la norma española que obliga a contar con un mínimo de tres vehículos para el acceso al mercado”. Sobre este punto, insistió en que “si fuera necesario recurriríamos ante los tribunales de Justicia europeos, porque esta medida atenta contra el mercado, que sufriría un grave deterioro”.
De la Roza anunció un próximo encuentro (el 22 de junio) con la Dirección General de Tráfico, a propósito de la última Instrucción sobre los megatrailers o megacamiones, con la que aseveró no estar de acuerdo, “ya que, contiene debilidades en temas como la seguridad vial; y en nuestra opinión la velocidad máxima debería limitarse a 80 kilómetros por hora, en lugar de a 90”.
En otro orden de cosas, el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías mencionó que las negociaciones con los cargadores, continúan su curso, que culminará el próximo mes de julio, en una primera etapa. Sobre la acción directa señaló las múltiples sentencias contradictorias que los tribunales han efectuado al respecto, que en pocas ocasiones han dado la razón a los transportistas, aunque sí tienen un carácter disuasorio.
El Plan de Desvío Voluntario a las autopistas de peaje debería haberse puesto en marcha hace tiempo, pues existe un presupuesto aprobado por el Gobierno y “es solo la falta de voluntad política lo que está paralizando esta acción”.
Otro tema que preocupa al presidente es la seguridad, debido al incremento de los robos, “porque cada día hay más denuncias que atañen a nuestros conductores, vehículos y carga”.
Por último, De la Roza se mostró partidario de liberalizar el cabotaje, “una vez se armonicen y equilibren las normas sociales y fiscales, pues de lo contrario se produciría un efecto perverso”