Viernes, 15 Noviembre 2019

    Ovidio de la Roza: "2017 estará marcado por la incertidumbre mundial"

    El próximo año se presenta con muchas sombras y pocas luces, según Ovidio de la Roza El próximo año se presenta con muchas sombras y pocas luces, según Ovidio de la Roza Transporte Profesional

    El presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha dado una rueda de prensa en la que ha hecho pronóstico de futuro del transporte de mercancías por carretera y donde ha destacado la enorme incertidumbre que se cierne sobre él en los aspectos socieconómicos y políticos.

    Ovidio de la Roza señaló que 2016 ha sido un año “atípico, con un gobierno en funciones, algo muy extraño para una actividad tan sometida a normativas como ésta”. Desde el punto de vista macroeconómico, destacó la mejora de la economía, con un crecimiento del 3,2% y un aumento de la demanda del transporte, “aunque no en todas las actividades”.

    La parte negativa fue el crecimiento de los costes, con el gasóleo y personal a la cabeza. También la rentabilidad del transporte, que fue muy baja o nula en algunos casos, debido, en parte, al descenso de los precios del 2%. Según sus palabras, “ninguna actividad ha crecido más allá del 1%, y algunas han tenido un crecimiento negativo”.

    Rueda de prensa CETM

    Para 2017, el presidente de la CETM prevé una gran incertidumbre: “pese a que ya hay gobierno, no se sabe qué pasará con los Presupuestos Generales del Estado, ni si se subirán impuestos como el de hidrocarburos ni qué pasará con la euroviñeta”. En este sentido, temen que la aprobación, por parte de la Diputación de Guipúzcoa, de un peaje en Echegárate, dé pie a que otras comunidades autónomas las instauren en sus territorios.

    En cuanto a la política europea de transportes, el presidente de CETM afirmó que “no sólo no avanza, sino que retrocede. En ese sentido, soy más realista que pesimista, pero España debe tener una posición de fortaleza en Europa”.

    Ovidio de la Roza, presidente CETM

    Respecto al Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), esperan que Fomento lo publique en enero de 2018. Sobre su contenido, Ovidio de la Roza aseguró que la posición de la CETM es unánime: “mantener la estructura de empresa y edad de los vehículos”, aunque en el tema de los tres vehículos aún se está a la espera del pronunciamiento de la Justicia europea, que ha denunciado a España por no respetar el límite de un vehículo para acceder al mercado del transporte.

    Asimismo, el presidente de la CETM informó de que el 15 de febrero tendrán una reunión en Fomento con la Dirección General de Transportes para tratar este tema.  

    https://youtu.be/Hp6WF5vEpzY

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Miércoles, 22 Agosto 2018 17:07
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95