Lunes, 14 Octubre 2019

    CETM analiza el control de la jornada laboral del transporte

    Mesa de la jornada de trabajo CETM Mesa de la jornada de trabajo CETM Transporte Profesional

    La CETM ha dado a conocer la normativa laboral en una actividad tan específica como la del transporte de mercancías por carretera en la jornada que ha organizado sobre el control de la jornada de trabajo y coordinación de actividades preventivas.

    La conferencia, realizada con la colaboración del Ministerio de Fomento, evidenciaron la complejidad del tema elegido, ya que, como explicó Miguel Pereira, director de relaciones laborales de la CETM, “no es lo mismo tiempo de trabajo que tiempo de conducción, ya que la jornada laboral de un conductor no se limita sólo a las horas que se pasa conduciendo”.

    Inmaculada Pereira, abogada del bufete Pereira Menaut, hizo un resumen de la jurisprudencia que existe sobre el control de la jornada de trabajo y detalló cómo se distribuyen las horas de trabajo en una jornada laboral. “Dentro del cómputo anual, los conductores tienen 40 horas de trabajo semanal tope máximo que no puede ser rebasado. El empresario puede distribuir hasta un 10% del cómputo anual su jornada laboral, pero el conductor tiene que saber con, al menos, cinco días de antelación, esa jornada irregular, como una norma de preaviso”.  

    Asistentes a la jornada laboral organizada por CETM

    Por su parte, Miguel Pereira explicó la regulación de la jornada de trabajo en el transporte y cómo ha de controlarse. La ponencia causó dudas entre los asistentes, ya que hay ciertas actividades, como en el transporte ligero (donde no es obligatorio el uso del tacógrafo) si el conductor está haciendo sus horas.

    Pereira afirmó que la directiva europea y el reglamento sobre jornadas especiales de trabajo dicen que un conductor tiene limitadas sus horas de conducción al año en 1.826 y 27 minutos, e insistió en la idea de que “el tiempo de disponibilidad (en el que el trabajador no está conduciendo, pero sí haciendo su jornada laboral) no prevé ni limitación ni compensación. Además, las dos primeras horas de carga y descarga no se consideran tiempo de trabajo”.

    Acciones preventivas

    El trabajo en una empresa de transporte y su condición de servicio implica que haya trabajadores que no estén desempeñando su jornada laboral en su centro de trabajo. Por ello, la coordinación de actividades es un tema que preocupa a las empresas de transporte y a sus responsables.

    La responsable de prevención en riesgos laborales de Acotral, Isabel Rosillo, explicó las dificultades que tienen las empresas de transporte, especialmente las de gran dimensión como la suya: “hasta 18.875 páginas de documentación tenemos que tener las empresas en todos nuestros centros relacionado con los trabajadores. Para una empresa como la nuestra, con 2.200 vehículos y 3.300 trabajadores, es una auténtica barbaridad”.

    Isabel Rosillo e Isabel Diéguez

    Respecto a la vigilancia sobre salud médica, Isabel Rosillo afirmó que “las empresas tenemos la obligación de ofrecer reconocimientos a sus trabajadores que tengan reconocidas las enfermedades profesionales (las relacionadas con la postura sedante e inhalación de gases hidrocarburos relacionadas con el cáncer), pero lo que reivindicamos es que podamos hacer controles de alcohol y drogas a los conductores”.

    Isabel Diéguez, responsable de la división de prevención en la firma SGS Tecnos, presentó el manual que la CETM y los sindicatos UGT y CCOO han elaborado para dar a conocer la coordinación de las actividades empresariales en el transporte por carretera. Diéguez reconoció que “hay determinados momentos en las empresas de transporte donde no se puede aplicar la coordinación de actividades. Y ahí no vamos a poder contar con el apoyo sindical”.

    Asistentes a la jornada

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Modificado por última vez en Miércoles, 22 Agosto 2018 16:32
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95