La intervención del representante de la Comisión Europea giró en torno al nuevo Libro Blanco, que está a punto de ser presentado y su comparación con el aprobado en 2001.
“El nuevo documento aboga por la descarbonización (favoreciendo el traspaso del motor de combustión a otro tipo de motores), por aumentar la eficiencia del transporte e integrar todos los modos en una sola área de transporte. Además, entra en pleno vigor el concepto “el que contamina, paga”.
Por su parte, la eurodiputada socialista Inés Ayala también se refirió a la versión actualizada del Libro Blanco, del que destacó su apuesta por la seguridad, competitividad y apoyo a las nuevas tecnologías. Ayala señaló que el Parlamento Europeo ha reclamado un fondo para la sostenibilidad de las gestiones financieras, donde la Comisión de Transporte “tendrá un papel importante”, aseguró.
En cuanto a la Euroviñeta, Inés Ayala explicó que los intereses españoles chocan de plano con los de Bélgica, por ejemplo, nacionalidad de todos los coordinadores de la comisión que está debatiendo su implantación en el Parlamento, lo que hace muy difícil defender su no implantación.
En esos mismos términos se explicó Luis de Grandes, eurodiputado por el grupo Popular, quien aseguró que “España no puede aceptar la Euroviñeta tal y como se presenta, ni estar con los países que la apoyan. Cuantas más tasas haya entre los Estados miembros, menos comercio habrá entre ellos. Tan sólo Francia y Alemania se podrían ver beneficiados por su implantación”. Además, aseguró que “el transporte de mercancías por carretera es el que mejor funciona en España con diferencia”.
En su opinión,
“el ministro de Fomento, José Blanco, se equivoca al decir que España debería plantearse adaptar la Euroviñeta”.
Corredor Mediterráneo
Fernando José Cascales, asesor jurídico del transporte, fue el encargado de hablar del futuro proyecto del Corredor Mediterráneo, aunque todavía no hay una fecha exacta de su implantación.
Según sus palabras, “el transporte de mercancías en Europa va camino de morir de éxito, Aunque la bajada de la cuota de mercado del tren tampoco es una buena noticia”. Cascales señaló que está previsto que el 30% de las cargas vayan por este corredor, y sugirió que “sería conveniente que un lobby como CETM estuviera alerta y al tanto del desarrollo de este proyecto”. También comentó que “si queremos planificar a espaldar del sector, lo llevamos mal. Es imprescindible contar con las empresas de transporte de mercancías”.