Pero también fueron tratados otros temas de interés, tanto desde el punto de vista laboral (II Acuerdo General), como relacionados con el mercado y que actualmente se encuentran encima de la mesa (financiación, 44 toneladas en Cataluña, céntimo sanitario, restricciones a la circulación, etc.).
Pero parece claro que la reforma de la LOTT lo centra todo no ya sólo en las últimas semanas, sino también en los últimos meses, por todo lo que supone para la “estabilidad” del sector.
En este sentido, Marcos Montero, presidente de la CETM, “ha denunciado” el hecho de que se haya aprobado la ley sin tener en cuenta al sector, y que “nos hayamos tenido que enterar de la misma por la página Web del Congreso de los Diputados. Y veremos si se han tenido en cuenta nuestras peticiones –en el momento de la celebración de la Junta Directiva todavía no había dado tiempo a analizar el texto en profundidad- o el Gobierno ha interpretado lo que ha considerado oportuno. En cualquier caso, está claro que trabajan teniendo en cuenta la mayoría con la que cuentan, lo que puede crear un conflicto de intereses ente ambas partes”, ha explicado.
Por otro lado, Marcos Montero se refirió a la reciente constitución de CETM Multimodal, destacando que se trata de ordenar un sistema en el que tenga cabina el ferrocarril y el barco, pero siempre teniendo en cuenta que la carreta debe ejercer como vertebrador.
En cuanto a la relación con los cargadores, el presidente de la CETM explicó que la situación del mercado -de la que en parte los propios clientes son los responsables- ha obligado a un gran número de empresas a sacar buena parte de sus flotas “fuera de nuestro país. Y es que están abusando de nosotros, pero se pueden encontrar en la tesitura de que llegado el momento, cuando el mercado a nivel nacional se estabilice, no tengan quien les haga el servicio”, ha asegurado.
En cualquier caso, está claro que la exportación está paliando en cierta medida las deficiencias del mercado interior, hasta el punto de que en el último año ha crecido en torno al 12%.
Otro de los temas en los que se detuvo Marcos Montero tuvo que ver con el hecho de que el Gobierno de Cataluña haya aprobado las 44 toneladas para el transporte interior, a falta de publicación en el Boletín Oficial, lo que provoca una clara ruptura del mercado y un agravio con el resto del transporte a nivel nacional. Así y todo, el presidente de la Confederación explicó que esta decisión del “Govern” será recurrida donde haga falta con todas las consecuencias, incluso, tal y como apuntó Ovidio de la Roza, presidente de CONETRANS, a nivel judicial si es preciso, pues “no se puede consentir que no haya igualdad desde el punto de vista de la competencia”, ha afirmado.
En este sentido, Ovidio de la Roza tiene claro que un tema tan serio como el de pesos y dimensiones debería armonizarse a nivel europeo, mientras que en lo que se refiere a la modificación de la LOTT, y hasta donde conoce sobre el texto aprobado por el Consejo de Ministros, los cambios que recoge con respecto al anteproyecto son mínimos, sobre todo en lo que se refiere a la acción directa y a la responsabilidad objetiva.
Finalmente, Ovidio de la Roza se ha detenido en la posible reforma del Comité Nacional del Transporte por Carretera, destacando que a su juicio su composición se debería reducir a tres secciones: operadores de transporte, centros de transporte y transportistas.