Incluso cuando hemos dormido lo suficiente, la rutina de la carretera puede hacer descender nuestro nivel de atención, produciendo aburrimiento y somnolencia. Según varios estudios, la somnolencia está detrás del 15-30% de los accidentes de tráfico y sus efectos son tan peligrosos como los del alcohol. Conducir requiere estar alerta y atento a la carretera y para ello es fundamental haber dormido previamente lo suficiente.
Los colectivos con mayor riesgo de sufrir un accidente por esta causa son los jóvenes de entre 18 y 29 años, los trabajadores a turnos, los conductores profesionales y los que sufren trastornos del sueño.
Siendo conscientes de que los jóvenes y los profesionales del transporte son dos de los colectivos con mayor riesgo de accidente provocado por fatiga y somnolencia, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Confederación Nacional del Transporte de Mercancías (CEMT) no han dudado en sumarse a la campaña "Al volante, gente despierta". La Federación Española de Hostelería y Restauración también colabora con la iniciativa. Los centros de formación para los transportistas de mercancías asociados a la CEMT repartirán 15.000 folletos divulgativos a partir de este mes de diciembre. Los mensajes de la campaña también se incluirán en 150.000 manuales de circulación que CNAE distribuirá a las autoescuelas de toda España.