
La Confederación ha conseguido 62,8 votos de un total de 125, lo que representa un porcentaje del 50,24 por 100, un resultado que le otorga la mayoría absoluta.
El CNTC es el principal interlocutor del Sector con las administraciones públicas y en especial con el Ministerio de Fomento. Cada cuatro años tiene lugar el proceso de renovación que determina la representatividad de cada una de las asociaciones –de ámbito nacional- que optan a tener representantes en el citado Comité. Los aspirantes tienen que demostrar de una manera fehaciente el número de empresas y vehículos que se encuentran asociados a su organización. Una consultora independiente de Fomento, se encarga de verificar los listados aportados por las diferentes asociaciones, realizando las pertinentes correcciones, en su caso.
Cabe destacar que para el periodo 2010-2014, la CETM volverá a ostentar la mayoría absoluta (aunque nunca ha aplicado el “rodillo” en las deliberaciones). No obstante, la Confederación ha visto mermada su representatividad en un 6%, en relación con el periodo precedente, hecho que no significa que tenga menos representatividad de la que realmente ostenta en el panorama asociativo español.
Fenadismer ha logrado incrementar su presencia (en 4,24 puntos, aproximadamente), al igual que la Federación Valenciana de Empresas de Transporte, FVET. Por el contrario, ASTIC ha bajado su cuota de manera ostensible, y se ha incorporado un nuevo miembro, ATFRIE, que representa a empresas de transporte bajo temperatura dirigida.
Por secciones, tanto la propia CETM como sus organizaciones miembro, han conseguido la mayoría en los distintos apartados de Ligeros (47,8%), Pesados (56,08%), Internacional (50,26%), Carga Fraccionada (49,9%), Carga Completa (46,7%), Almacenistas/Distribuidores (81,53%) y Centros de Transporte (90,91%), gracias a organizaciones como FEDAT y ACTE, entre otras.
Ahora se abre un nuevo periodo en el que se nombrará un presidente que deberá hacer frente a los importantes retos que conlleva la crisis que soporta la economía y el Sector.