La decisión de subvencionar el transporte ferroviario de mercancías se ha anunciado durante la presentación del Plan de Impulso del Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023, por la que se pretende aumentar la cuota modal del ferrocarril. Según Fomento, esta medida tendrá un coste total de 125 millones de euros a razón de 25 millones de euros al año durante los próximos cinco años.
Para la CETM, "se trata de una medida que atenta directamente contra la libre competencia entre modos de transporte, beneficiando, con el dinero de todos los españoles, al modo menos eficiente frente al más eficiente, como demuestra el hecho de que el transporte por carretera es el modo de transporte elegido cada día por el 85% de los cargadores para transportar sus mercancías".
"Por el contrario, el transporte de mercancías por carretera, motor de la economía y garante de la sociedad del bienestar en la que vivimos, sufre a diario la instauración de nuevas tasas y peajes que minan nuestra productividad y la continuidad de nuestro tejido empresarial" ha afirmado.
Según el comunicado remitido por la CETM, la confederación del transporte de mercancías analizará y valorará con detalle la adopción de otras medidas desde el punto de vista de la competencia.