
Cataluña es una región que, además de generar una gran cantidad de actividad para el transporte de
mercancías gracias a su elevado nivel industrial y comercial, representa un importate papel estratégico,
pues, La Junquera (Gerona), junto a Irún, es el principal corredor de vehículos industriales entre España y
los distintos países de la Unión Europea y por él circulan a diario más de 20.000 camiones.
Según la CETM, "la paralización de vehículos de transporte, ocasionada por la acción ilegal de los
piquetes, representaría unas pérdidas de facturación para el sector del transporte de unos 25 millones de
euros por jornada, de los que 15 corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional,
regional y local".
El transporte de mercancías por carretera, que recientemente ha sido reconocido por la Organización de
Naciones Unidas (ONU) como un sector estratégico para el desarrollo, "se siente hastiado por el hecho de
que, ante cualquier tipo de reivindicación, se recurra al corte indiscriminado de carreteras y la
consecuente paralización de nuestra actividad, sin que las autoridades correspondientes hagan nada por
evitarlo" han afirmado en un comunicado.
La CETM considera "indispensable" que el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña "pongan en
marcha una actuación de control y vigilancia que, además de impedir estas acciones".